El 43% de las empresas dicen que contratarán a más empleados en 2018

  • Servicios, turismo y hostelería, automóvil y energías son los sectores que más oferta de empleo ofrecen estos últimos años.
  • El 69% estaría dispuesto a cambiar de residencia “por necesidad económica”, si no implica un cambio de país.
Entrevista de trabajo.
Entrevista de trabajo.
FORBES
Entrevista de trabajo.

El 43% de las empresas ampliará su plantilla en 2018, frente al 11,4% que la disminuirá y el 26,1% que mantendrá el mismo número de trabajadores. Es lo que asegura un Informe Infoempleo Adecco, que muestra que el sector de los servicios, el turismo y hostelería, el automóvil y las energías son los sectores que más oferta de empleo están ofreciendo en estos últimos años.

De cara al futuro, el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, destaca que el 69% de los profesionales estaría dispuesto a cambiar de residencia “por necesidad económica”. Sin embargo, si el traslado implica un cambio de país, solo 4 de cada 10 encuestados (43,7%), reconoce estar dispuesto a mudarse de país por un puesto de trabajo.

A pesar de que 2016 haya sido un año con una ligera mejoría, “las empresas deben apostar por la tecnología y la industria para tratar de enfocar en solucionar el problema de trabajo con las personas mayores de 45 años”, señala Guelbenzu. Sobre esta cuestión, el exministro Manuel Pimentel ha comentado que estas personas tienen menos posibilidades en nuestro sistema, y que “la solución será ayudar e invertir en formación por parte de las empresas”.

En cuanto a los jóvenes, el también exministro de Trabajo, Valeriano Gómez ha comentado que a pesar de que exista desconfianza en la capacidad de la política laboral para cambiar de forma sustancial la situación laboral entre los jóvenes, estos deben “tener confianza de cara al futuro ya que dispondrán de tiempo para formarse académica y profesionalmente en comparación a los mayores de 45”.

Respecto a la temporalidad, que afecta a 6 millones de personas hoy en día, y en especial a las mujeres y los jóvenes, el que fuera también titular de la cartera de Trabajo, Celestino Corbacho, ha añadido que se trata de un problema que continuará en el futuro y que para resolverlo “habrá que buscar fórmulas que sean factibles para una mayor flexibilidad”.

Por otro lado, Gómez ha comentado que durante los últimos años ha habido un crecimiento de las “nuevas enfermedades” laborales como la depresión y el estrés que están afectando a muchas personas en España. Por ello piensa que “el sector de la sanidad y en especial la psicología tendrán un papel esencial en el futuro”.

Asimismo, Pimentel ha añadido que tanto las circunstancias socio-demográficas como el tipo de oficio influirá en los salarios y en la diferencia de los mismos entre mujeres y hombres. Además, estas condiciones seguirán generando más oferta de empleo en los grandes núcleos urbanos; Madrid, Barcelona y País Vasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento