La entidad, que tiene entre sus objetivos recuperar joyas de la bibliografía, cartografía o imagen gráfica de la Comunitat Valenciana para "sacarlas del olvido" y hacerlas accesibles, ha realizado una tirada de 200 ejemplares para socios e instituciones valencianas y nacionales y aquellas que tengan interés en disponer de un ejemplar.

La sociedad destaca que se trata "del plano más antiguo de la ciudad de València del que se tiene conocimiento hasta la fecha y que adelanta en cien años al que, hasta finales de 1980 se creía el más antiguo, el de Tomás Vicente Tosca, fechado en 1704".

La presentación de esta reproducción se realizará a las 19.00 horas en la sala Ausiàs March de la Fundación Bancaja mediante una mesa redonda donde intervendrán el profesor de Historia del Arte y experto en estudio del grabado en la València moderna (siglos XVI-XVII) Pablo Cisneros; el especialista en Urbanismo y profesor de la Universitat Politècnica de València (UPV) Francisco Taberner y el erudito en planos y arquitecto de la sociedad Vetges Tu i Mediterrània Tito Llopis. La mesa estará moderada por el presidente de la Jerònima Galés, el bibliófilo Rafael Solaz.

El plano más antiguo conocido de la ciudad de València era, hasta hace tres décadas, el del fraile oratoriano Tomás Vicente Tosca, fechado en 1704. A finales de los años 80 del siglo XX se dio a conocer un plano anterior y de similares características, realizado por Antonio Manceli (o Mancelli) en 1608 y del que solo se conservaba un ejemplar propiedad del arquitecto municipal Emilio Rieta quien lo compró a un anticuario.

El Ayuntamiento adquirió el plano en 2001 por 60.000 euros y fue expuesto en el museo municipal. El historiador del arte Pablo Cisneros localizó otro ejemplar en la Biblioteca Apostólica Vaticana de Roma hace unos años. Por lo tanto, se conservan, al menos, dos ejemplares.

Ahora, la Societat Bibliogràfica Jerònima Galés ha realizado una reproducción de 200 ejemplares para socios e instituciones valencianas y nacionales y aquellas que tengan interés en disponer de un ejemplar. La Societat viene recuperando piezas raras de la bibliografía, cartografía o imagen gráfica de la Comunitat para sacarlas del olvido y hacerlas accesibles a todo aquel interesado en la cultura valenciana.

La edición de este plano es la segunda de estas características que realiza la Jerònima Galés que, en 2014, editó el plano llamado 'Huerta y Contribución de la ciudad de Valencia' del jesuita Francisco Antonio Cassaus (1695).