PPCyL insta al Gobierno a defender ante la UE que la transición energética y las térmicas se mantenga hasta 2030

  • El Grupo Parlamentario del PP ha registrado en las Cortes una PNL con una serie de iniciativas que tienen como objetivo defender que la transición energética y el mantenimiento de las centrales térmicas de carbón, entre ellas la de Velilla del Río Carrión (Palencia), se prolongue hasta 2030.
Rueda de prensa sobre centrales térmicas en Palencia
Rueda de prensa sobre centrales térmicas en Palencia
EUROPA PRESS
Rueda de prensa sobre centrales térmicas en Palencia

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario de los populares, Raúl de la Hoz, que ha comparecido junto a la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, para explicar las acciones que se van a impulsar ante la petición de Iberdrola de cerrar de la central térmica de Velilla, que da empleo directo e indirecto a unas 200 familias de la zona norte de la provincia palentina.

Esta cuestión, tal y como ha apuntado De la Hoz, "tiene una trascendencia nacional y una trascendencia local y autonómica" y así ha precisado que la consecuencia local son la pérdida del empleo y de la actividad de la central, y la trascendencia nacional "ya lo ha manifestado el ministro Nadal" ya que supondrá un encarecimiento del precio de la luz del 15 por ciento.

Asimismo, el portavoz de los 'populares' ha asegurado que la petición de cierre de Velilla es consecuencia de la moción que Podemos planteó en el Congreso de los Diputados el pasado 24 de octubre y que contó con el beneplácito de PSOE, Cs y de todas las formaciones, a excepción del PP, y que supondrá "el cierre inmediato" de las térmicas de carbón "por considerar que es una energía sucia".

Por ello, en la PNL que los 'populares' han registrado en las Cortes se pide al Gobierno de España

"que en ningún caso atienda el mandato del Congreso de los Diputados", es decir, "que no atienda el mandato de cierre de las térmicas", además de que se ha pedido que se convoque una mesa de trabajo en la que esté presente el Ministerio de Industria y las comunidades de Castilla y León y Asturias para hacer un seguimiento del "cumplimiento" del Real Decreto aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que dificulta el cierre de las centrales.

Asimismo, el PP pide que a través de esta mesa se plantee a la Unión Europea y a la Comisión Europea, que en estos momentos está negociando el proceso de transición energética para los próximos años y que fija 2025 como fecha límite para la desaparición de las centrales de carbón, que este proceso "se mantenga al menos hasta 2030".

"Es una lucha legal y decidida para el mantenimiento de la actividad en Lada y Velilla", ha subrayado Raúl de la Hoz, quien ha insistido en que son "modelos diferentes": el del PP en defensa del carbón y el de Podemos y PSOE a favor del cierre, aunque ha reconocido que en esta lucha están "solos".

"Lo demás son fuegos de artificio para tapar las vergüenzas de dos partidos-PSOE y Podemos- que quieren el cierre de la central" ha apostillado De la Hoz, quien considera que ambas formaciones tienen la posibilidad de rectificar y manifestarse en las Cortes de Castilla y León a favor de la iniciativa del PP y defender el mantenimiento de la actividad y del empleo.

Esta iniciativa que los 'populares' han llevado a las Cortes también se presentará en las diputaciones provinciales de León y Palencia y en los ayuntamientos de las comarcas mineras.

Por su parte, la presidenta del PP de Palencia, Ángeles Armisén, ha explicado que España "no tiene soberanía energética" y es necesario un mix energético (combinación de diferentes fuentes de energía) porque la energía no se almacena pero hay que garantizar el suministro pero también contribuir a luchar contra el cambio climático.

Al respecto, Armisén ha precisado que las energías renovables "no garantizan el suministro de forma continuada" por lo que se necesitan otras fuentes que "garanticen ese suministro" a lo que ha añadido que el Gobierno y el PP lo tienen "claro" y es apostar por un mix energético que permita el abastecimiento de energía.

"El cierre de Velilla no es la solución" ha aseverado Ángeles Armisén, quien ha asegurado que es necesario hacer compatible el objetivo ambiental con el del suministro energético, "pero esto no se logra con el cierre, sino con la transformación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento