Diputación de Álava anima a participar en la plantación de olmos para proteger a la mariposa W-Blanca en Valderejo

  • VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)
Plantación popular de 50 olmos en Valderejo,
Plantación popular de 50 olmos en Valderejo,
DIPUTACION DE ALAVA
Plantación popular de 50 olmos en Valderejo,

El Parque Natural de Valderejo acogerá el próximo domingo unaplantación popular de 50 olmos en Valderejo, impulsada por elDepartamento Foral alavés de Medio Ambiente y la Asociación Zerynthia, con el objetivo de proteger y fortalecer a la mariposa W-Blanca, especie que requiere de los olmos para alimentar a sus orugas.

En un comunicado, la Institución foral ha dado a conocer esta actividad de concienciación y sensibilización, y de apoyo a la biodiversidad. En esta ocasión, se trata de un proyecto de restauración de hábitats para la mariposa 'w-blanca', "un lepidóptero escaso, muy sensible y difícil de observar", ya que esta mariposa depende de los olmos para su supervivencia porque sus orugas se alimentan de ellos durante todo su desarrollo".

Según ha explicado la Diputación, el declive que están sufriendo estos árboles, como consecuencia de una enfermedad conocida como grafiosis, está afectando directamente a la población de mariposas.

Por ello, se ha programado una plantación popular de cincuenta olmos en el pueblo de Villamardones. Se trata de ejemplares seleccionados por su resistencia a la grafiosis, enfermedad que ha diezmado notablemente la población de olmos ibéricos desde los años 70. Estos ejemplares han sido donados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

ANTIGUAS OLMEDAS

Según ha explicado la Diputación alavesa, en Valderejo los olmos eran comunes cerca de los cauces de ríos hasta que fueron progresivamente desapareciendo. Hasta el momento de su decadencia, el olmo tuvo una notable significación en la vida tradicional del valle.

Gracias a su resistencia y ligereza, era muy preciado para la fabricación de yugos y de algunas piezas del arado. Sus hojas proporcionaban un buen forraje para el ganado como ovejas y cabras, así como para cerdos.

La actividad -que comenzará a las 11.00 horas- contará con laparticipación de la asociación Zerynthia, que ofrecerá una charla informativa previa a la plantación popular.

La intervención se acompañará de la instalación de un panel con información básica sobre los olmos en Valderejo y de la mariposa'w-blanca'. Las personas interesadas deben inscribirse en el mailparquevalderejo@parques.araba.eus o en el teléfono 945 353146.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento