Bélgica hace coincidir el proceso judicial sobre la extradición de Puigdemont con el inicio de la campaña del 21-D

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en el acto de 200 alcaldes independentistas en Bruselas.
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en el acto de 200 alcaldes independentistas en Bruselas.
EFE
El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont en el acto de 200 alcaldes independentistas en Bruselas.

La decisión sobre la posible extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas no llegará al menos hasta el 4 de diciembre, momento a partir del cual el proceso judicial podría prolongarse hasta 90 días. Por su parte, el fiscal belga ha pedido al juez entregar a Puigdemont por rebelión y malversación, pero no por prevaricación.

El juez belga a cargo de la euroorden sobre los miembros del Gobierno catalán cesado que huyeron a Bélgica pospuso hoy hasta esa fecha la puesta en marcha del procedimiento judicial tras escuchar las alegaciones de la defensa y la Fiscalía.

La vista ante la Cámara del Consejo, que comenzó a las 14:00 horas y se celebró a puerta cerrada y en neerlandés, concluyó con la petición del Ministerio Público belga de ejecutar las euroórdenes que pesan sobre Puigdemont, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig. La Fiscalía belga no apreció "corrupción", sino "conspiración" y "malversación" por parte de funcionarios públicos, señaló uno de los abogados de la defensa, Christophe Marchand.

4 de diciembre, también fecha del aranque de campaña

Por su parte, el juez citó a las partes el próximo 4 de diciembre, la jornada previa al comienzo de la campaña de las próximas elecciones regionales catalanas, para que hagan sus alegatos, que deben elaborarse por escrito.

A partir de ese momento, el juez debe comprobar que al menos uno de los delitos de la euroorden se considera también como tal en Bélgica, por el llamado "principio de doble incriminación".

Los plazos

Se espera una decisión sobre la extradición por parte de la instancia de instrucción entre ocho y diez días después, de acuerdo a fuentes cercanas a Puigdemont.

La Fiscalía explicó que esta decisión debe ser entregada "en mano" a los interesados y que estos deben firmarla, momento a partir del cual tendrán 24 horas para recurrir ante el Tribunal de Apelaciones, que dispone de quince días para posicionarse.

Si esta instancia confirma la decisión del juez de instrucción, Puigdemont y sus exconsejeros aún podrían recurrir ante la Corte de Casación, un tribunal que tiene igualmente quince días para pronunciarse.

En cualquier caso, la Fiscalía señaló que estos plazos son mucho más flexibles en el caso de que los acusados no estén en prisión durante el proceso sino en libertad con medidas cautelares, como es el caso de los exmiembros del Gobierno catalán.

Todo este proceso podría demorarse en torno a tres meses, sumando los sesenta días de plazos de apelaciones a la euroorden y los treinta días adicionales que puede alargarse el proceso por motivos excepcionales.

En el caso de que se llegue a esta extensión de treinta días, el juez deberá informar a los acusados y a la autoridad judicial española de las razones.

El expresidente y los cuatro exconsejeros huidos a Bélgica están en libertad con medidas cautelares desde el 5 de noviembre, bajo unas condiciones que permanecerán vigentes mientras los cinco exmiembros del Gobierno catalán sigan en el país y la ejecución de la euroorden no sea definitiva. Así, los acusados tienen la obligación de permanecer en el país y no pueden salir al extranjero sin permiso del juez, deben comunicar una dirección en la que estén residiendo y deben asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

En preparación para la sesión de este viernes, la Fiscalía belga remitió ayer a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela catorce preguntas sobre el sistema penitenciario español, entre las que había cuestiones sobre el tamaño de las celdas, la higiene o la alimentación que se encontrarían los exmiembros del Gobierno catalán en caso de ser extraditados.

Lamela precisó que Puigdemont y los exconsejeros varones irían a la cárcel de Estremera, donde se encuentra el resto de los miembros varones del Gobierno regional cesado, y las exconsejeras permanecerían en Alcalá Meco, misma cárcel en la que están ya Dolors Bassa y Meritxell Borrás.

La Fiscalía belga podría emplear esta respuesta de la jueza española para rebatir un potencial argumento de la defensa de los acusados que apunte a la vulneración de sus garantías fundamentales en el caso de que sean enviados a España.

En cualquier caso, la carga de prueba de esta violación de los derechos recae siempre sobre los acusados, ya que en el marco de la euroorden se presupone que los Veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) son países seguros.

Minuto a minuto

La diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha mantenido hoy en Bilbao que el expresident de Cataluña Carles Puigdemont "estará ante la Jusiticia cuando toque, con razones procesales claras". Calvo ha comentado de esta manera, en declaraciones a los medios antes de participar en una conferencia sobre el pacto contra la violencia de género, la decisión de la Fiscalía de Bruselas de pedir al juez belga la ejecución de las euroórdenes emitidas por España contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros.
El exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó, uno de los detenidos el pasado 20 de septiembre por los preparativos del 1-O, fue taxativo cuando su secretaria le llamó para advertirle de que la Guardia Civil estaba a las puertas de su despacho: "ve a mi mesa, coge los papeles y tíralos por el patio". Así consta en una de las conversaciones incluidas en el sumario, a cuyo audio ha tenido acceso la agencia Efe, que Salvadó mantuvo con sus colaboradores a primera hora de la mañana del pasado 20 de septiembre, cuando fue detenido en el marco de una operación de la Guardia Civil, por orden del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investigaba los preparativos para la celebración del referéndum del 1-O. "Lluís, la Guardia Civil está aquí", le dijo su secretaria, para advertirle de la presencia de la comitiva judicial en las dependencias de la secretaría de Hacienda, en la Gran Via de Barcelona, si bien aún no había accedido a su despacho.
Instituciones Penitenciarias ha denegado al líder de la ANC, Jordi Sànchez, el traslado a la cárcel catalana de Quatre Camins que había solicitado para estar más cerca de su familia y de su abogado. Sànchez, quien ayer cumplió un mes de prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real por decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, pidió el traslado en un escrito presentado el 31 de octubre. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechaza esa petición al entender que su permanencia en la cárcel de Soto del Real "facilita" la práctica de las diligencias que acuerde la jueza Lamela, más aún si se tiene en cuenta su "reciente ingreso".
La exseleccionadora española de natación sincronizada, Anna Tarrès, irá en la lista de Junts Per Catalunya, la que lidera el expresidente catalán Carles Puigdemont, para las elecciones del 21 de diciembre, informa El Mundo.
La Fiscalía no dará ninguna explicación o comentario sobre el punto de vista de las partes. No confirman ni desmienten nada de lo que los abogados han dicho.
Comienza la intervención de la portavoz de la Fiscalía.
De vuelta a Bruselas, en breve la Fiscalía ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles acerca de su petición de este viernes.
Acerca de las declaraciones de Marta Rovira sobre unas supuestas amenazas del Gobierno al Govern, Rajoy ha dicho que "es una absoluta vergüenza y no hay calificativo que tenga yo para aplicar a esa información. Dejémoslo en que es absolutamente falso, una enorme mentira y sobre todo es una vergüenza"
Rajoy, que ha precisado que en su reunión de este viernes en Gotemburgo con el primer ministro belga, Charles Michel, no han hablado de la situación de Puigdemont, ha respondido con un "absolutamente" al ser preguntado si daba por superadas las diferencias que puede haber habido con su homólogo belga por este asunto.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confía en la Justicia belga y asegura que, sea cual sea su resolución sobre la petición de extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont, acatará su decisión. Rajoy se ha referido a las euroórdenes cursadas por las autoridades españolas contra Puigdemont y sus cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bruselas en declaraciones a los periodistas tras la cumbre social europea que se ha celebrado en Gotemburgo (Suecia).

Salvo para el caso de la prevaricación, delito por el que considera que Puigdemont y los exconsejeros no deben ser investigados por España, el fiscal ha señalado al juez que las conductas delictivas atribuidas a los exmandatarios españoles se enmarcan en dos delitos que existen en código penal belga, que son los de coalición de funcionarios y malversación.
Se da la circunstancia de que el día 4 de diciembre empieza la compaña electoral de los comicios del 21-D.
Tras poco más de una hora de declaraciones, el juez ha emplazado a las defensas al 4 de diciembre para que éstas tengan más tiempo para preparar sus alegatos. El lunes 4 se volverá a señalar la vista que se tenía que celebrar hoy, y el tribunal podrá decidir ese día sobre la extradición de Puigdemont y los ex consellers o hacerlo en días sucesivos.
Miquel Iceta también ha rechazado las declaraciones de Marta Rovira, en las que decía que el Gobierno amenazó al Govern con "violencia extrema" y "muertos en la calle" si no se paraba el procès: "No me lo creo. A los que nos decían que todo estaba preparado, que estaban preparadas las estructuras del Estado y el reconocimiento internaconal por parte de otros países, que las empresas y los bancos no se marcharían, no nos los podemos creer", dijo el líder del PSC.
La vista ante el Tribunal de primera instancia de Brusela que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en la capital belga ha concluido pasadas las 15:00 horas, poco más de una hora después de que diera comienzo. La audiencia ha concluido en torno a las 15:00 horas y se espera que los abogados de los reclamados comparezcan ante la prensa en pocos minutos.
El líder socialista, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre lo dicho por Marta Rovira. "Es falso y lo sabe", ha resaltado Sánchez. El secretario general del PSOE ha sostenido que "lo que le queda al independentismo" de cara a los comicios del 21 de diciembre es el "victimismo", ya que los argumentos económicos, de reconocimiento internacional y de "revolución de las sonrisas" se "han caído". "Los que impulsaron la declaración de independencia dicen que no son independientes y que no cuentan con una mayoría social", cuando llevan "dos años" sin esa mayoría, ha reflexionado.
La salida de empresas de Cataluña sigue en las cifras más bajas desde que comenzó el éxodo, el pasado 9 de octubre, en vísperas del pleno convocado en el Parlament para debatir la declaración de independencia, aunque suma ya 2.573, según datos del Colegio de Registradores de España.
Antes de acudir a declarar, Puigdemont ha señalado que es "extremadamente grave" que, según informaciones periodísticas, el CNI captara supuestamente como colaborador al imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de los atentados en Cataluña hace tres meses. El El País ha publicado que Es Satty fue confidente del CNI al menos durante su estancia en la prisión de Castellón (2010-2014) por un delito de tráfico de drogas y, aunque sin precisar en que términos, los servicios secretos han confirmado que hubo contactos con él. "Hay que destacar que hoy ha salido a la luz esta información que confirma nuestras sospechas. Es un hecho tan extremadamente grave que en el Estado español seguro que no comporta ninguna dimisión, ni querella, ni prisión", ha escrito el expresident en Twitter al compartir la noticia.
El nuevo jefe de los Mossos d'Esquadra, Ferrán López, y otros tres miembros del cuerpo han respaldado la versión del exmayor Josep Lluís Trapero sobre su intervención para facilitar la salida de la comisión judicial durante el asedio en la Consellería de Economía el pasado mes de septiembre. Los cuatro han prestado este viernes declaración como testigos ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga a Trapero por un posible delito de sedición.
De "gravísima irresponsabilidad". Así ha calificado el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Milló, las declaraciones de Rovira este viernes. "Es una mentira miserable de la señora Rovira. Lamentablemente nos tiene acostumbrados a tanta mentira durante tanto tiempo. No tiene límites. La realidad es que Cataluña, como consecuenciade sus mentiras, ha caído en una situación económica muy perjudicial para el conjunto de los catalanes", manifiesta. Millo recomienda a la secretaria general de ERC que rectifique y que "si puede, haga alguna aportación en positivo".
Finaliza la rueda de prensa de Méndez de Vigo, en la que la situación en Cataluña ha sido el tema principal y durante la cual el ministro portavoz ha instado a "no perder cuatro años más, con salidas de empresas, con más pérdida de empleo y disminución del Estado del Bienestar". "Se han pedido cinco años dedicados a la confrontación y desde el afán ilusorio de imponer proyectos excluyentes", ha dicho.
Méndez de Vigo confirma que Rajoy y Michel no han hablado de Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bélgica "porque es un término judicial y los gobiernos no tienen responsabilidades en ese ambito".
Este viernes se cumplen tres meses de los atentados de Barcelona y Cambrils y Puigdemont recordado a las víctimas y a sus familiares y allegados. También ha aprovechado para "agradecer de nuevo la tarea de todos (cuerpos de seguridad, médicos, voluntarios ...) y remarcar que aquellos que lo dirigieron de forma impecable, están hoy en prisión y archivando papeles por no pasar por el 155".
"En la hipótesis, que no se va a producir, de que hubiera una injerencia informática, tendríamos las actas de las mesas y revertiríamos cualquier resultado", afirma Méndez de Vigo en referencia a un posible hackeo de los resultados de las elecciones del 21-D. "Otras cosas son las comunicaciones que se han podido producir", continúa. "Había información de que desde territorio ruso y venezolano se habían emitido noticias falsas", apunta.
"El expresidente Puigdemont nos ha acostumbrado a hacer declaraciones de todo tipo, cada vez más radicales. El Gobierno no espera nada de su declaración", afirma el ministro portavoz y añade que lo que espera el Ejecutivo es que Bélgica apruebe la extradición.
El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras aseguró a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que nunca había participado ni promovido actos violentos en el proceso independentista, dado que es "creyente" y eso va "en contra" de sus principios. Según consta en las actas de las declaraciones del pasado 2 de noviembre, a las que ha tenido acceso Efe, los exconsellers, con la excepción de Santi Vila, se negaron a contestar a la Fiscalía, aduciendo que habían carecido de tiempo para preparar su estrategia de defensa, y a preguntas de sus abogados negaron haber propiciado actos de violencia.
Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas ya están llegando al Palacio de Justicia, donde deberán declarar ante el juez que decidirá si son extraditados o no a España. Las comparecencias, a puerta cerrada, empiezan a partir de las 14.00 horas.




El Círculo de Empresarios también ha reiterado este viernes la necesidad de evitar el boicot de productos catalanes porque suelen llevar componentes procedentes de otras regiones y perjudican tanto a quienes lo sufren como a quienes lo promueven. "Debemos recomponer el clima y los lazos que nos unen, para sentar las bases que nos permitan poner en marcha el proyecto de una España mejor para todos", defiende.
El Círculo de Empresarios ha apoyado la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y ha considerado que su eventual designación contribuiría al restablecimiento de la confianza y la estabilidad en Cataluña. La organización defiende que acordar el traslado de la agencia a Barcelona se interpretaría como un respaldo europeo a Cataluña y al propio marco democrático e institucional. El Círculo argumenta que Barcelona cuenta con ventajas para albergar la EMA, al tiempo que ha destacado que tras la "inseguridad" vivida por la crisis independentista se está recuperando la normalidad y que esta se restablecerá completamente tras las elecciones de diciembre.
Méndez de Vigo habla de "retomar sin complejos ni tibiezas la relación con España para avanzar más fuertes en el proyecto político nacional". "Europa necesita fortalecerse desde la unidad y ahí España va a jugar un papel de primer orden", resalta, tras lo cual comienza a dar cuenta de los acuerdos alcanzados por el Consejo de Ministros. Habrá que esperar previsiblemente al turno de preguntas para que vuelva a tratar la situación en Cataluña.
El portavoz del Gobierno ha hecho mención al efecto que la crisis catalana está teniendo en la economía. Méndez de Vigo asegura que sin ese impacto la prima de riesgo estaría sobre los 90 puntos básicos, frente a los 116 que ha alcanzado este viernes. Igualmente ha asegurado que las agencias de rating habrían aumentado la calificación creditica de España. El también ministro de Cultura menciona otras cuestiones como el aumento del paro o las caídas en la ocupación hotelera y en las ventas de los comercios. "Se trata ahora de reparar el año causado", añade.

Los dos detenidos en Tarragona, de 50 y 28 años, difundieron a principios de octubre mensajes en las redes sociales en los que definían a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desplegados en Cataluña como "asesinos a sueldo" y pedían que se les hiciera boicot. "No merecéis vivir, putos guardias civiles y nacionales" y "hay que ir a pegar fuego a los cuarteles de la Guardia Civil" son algunos de los mensajes que escribieron, en los que también animaban a sus contactos a impedir que sus hijos estudiasen o jugaran "con los hijos de los asesinos de la Guardia Civil y la Policía Nacional".
La Policía ha detenido en la provincia de Tarragona a dos personas acusadas de difundir en las redes sociales mensajes de odio y amenazas a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados en Cataluña para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los dos detenidos, ambos vecinos de pequeñas poblaciones de la zona de las tierras del Ebro, han quedado en libertad, a la espera de que el juez de guardia de Tortosa les cite como investigados por los delitos de incitación al odio y discriminación, amenazas e injurias.
Empieza la rueda de prensa del ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros, presidido por la vicepresidenta dado que Rajoy está en la localidad sueca de Gotemburgo.
Colau ha comunicado formalmente con una carta al presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que esperará hasta después del 21-D y a la conformación del Govern para convocar el consejo general de la Fira de Barcelona, máximo órgano de gobierno de la institución y que debería abordar la renovación de los consejeros y el relevo al actual presidente, Josep Lluís Bonet. El próximo consejo general de Fira se celebrará en el primer trimestre de 2018, cuando previsiblemente ya no estará vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras los comicios, y en la carta Colau explica que la situación política ha hecho imposible formalizar y ejecutar un acuerdo desde el vencimiento de los cargos, según publican varios medios.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), y sus dos predecesores Xavier Trias (PDeCAT) y Jordi Hereu (PSC) han pedido conjuntamente el "apoyo de Europa" para que Barcelona acoja la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), tres días antes de que el Consejo de Europa decida adónde irá la agencia. Una declaración con el titulo 'Barcelona más que nunca' y que ha leído Colau ha culminado el acto en apoyo a la candidatura de la capital catalana.

Pimec ha calculado en 230 millones el impacto económico que tendrá la celebración de las elecciones catalanas en día laborable. El cálculo ha sido realizado en base al trabajo que dejarán de realizar tanto los electores como los miembros de las mesas e interventores. En el caso de los votantes, se ha estimado que la participación sería la misma que la de 2015 (77,44%) y que la media de tiempo para votar será de tres horas en el caso de los asalariados y de una hora para los empleados por cuenta propia. Cruzando estos datos estimados con los parámetros como el PIB medio por hora trabajada (36,35 euros), el censo electoral sin residentes extranjeros (5.329.139 personas) y la tasa de empleo en Cataluña (54,09%), la patronal ha concluido que el valor de la actividad económica que dejarán de producir sube hasta los 217 millones. Respecto a las mesas electorales, considerando que se constituyen 8.240, con un presidente y dos vocales por mesa y un interventor por partido y mesa, si se estima que trabajan una media de ocho horas diarias, el valor de la actividad económica que dejarán de producir roza los 13 millones.
El Ministerio de Hacienda ha aprobado una orden de cierre del ejercicio presupuestario de 2017 de la Generalitat de Cataluña, cuya gestión ha asumido tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a la espera de que se constituya un nuevo Gobierno autonómico tras las elecciones de diciembre que tome las riendas de las cuentas de 2018.
El Tribunal de Cuentas ha iniciado los trámites para comprobar la situación actual de las propiedades del expresident Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Irene Rigau y Joana Ortega por valor de los 2,4 millones, que es el dinero que queda pendiente de pagar de los 5,2 millones impuestos de fianza por la consulta ilegal del 9-N. Según fuentes de la institución, ha recibido documentación en relación a las propiedades de Mas, Ortega, Rigau y Homs "para afianzar la cantidad que queda pendiente". Este jueves, el Tribunal recibió otros 400.000 euros. Si se suman a las anteriores aportaciones, la cantidad total depositada es de 2,8 millones. Según las mismas fuentes, el trámite tardará en resolverse varios días, se estima que aproximadamente dure una semana.
Ciudadanos ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en la comisión del ramo en el Congreso para que explique las "ciberamenazas" que ha detectado el Gobierno sobre las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre, así como las medidas adoptadas por su departamento "para garantizar que estas se celebren con absoluta normalidad democrática".
Los promotores de una candidatura única del soberanismo a través de una agrupación de electores han tirado la toalla tras no poder convencer a las fuerzas independentistas (PDeCAT, ERC y CUP), que han optado por concurrir a las elecciones con tres listas distintas. Los promotores de la iniciativa, que impulsaron las plataformas Llistaunitaria.cat y Respublica.cat, han descartado impulsar una lista electoral el 21-D, ya que comportaría una cuarta lista soberanista, lo que iría "en contra del motivo fundacional", que era reducir todas las candidaturas del independentismo en una.
El primer ministro belga, Charles Michel, ha explicado que en el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no estuvo "en el orden del día" la euroorden que pesa sobre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, porque "es un asunto judicial". "Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que deben tomar una posición", ha afirmado Michel a las preguntas de los periodistas y ha agregado que ya existen "otros canales diplomáticos" entre ambos que les dan "la oportunidad de hablar".
La Guardia Civil ha denunciado a Manel Riu, profesor y vecino de Tremp (Lleida), por un supuesto delito de incitación al odio en Facebook al haber relatado una discusión con varios agentes el 7 de octubre por las cargas policiales durante la celebración del referéndum suspendido por el Constitucional. Así lo ha confirmado a Europa Press el instituto armado. "En estos momentos, o tienes una denuncia piolinera por 'incitación al odio' o no eres nadie. Bueno, yo ya tengo la mía y ya he tenido que ir a declarar al 'cuartelillo'. Que si Facebook, que si los blogs (blogs?, hace años que no escribo). En fin, que la represión española cada día me gusta más. O sea, el 21, a votar y a echarlos", ha escrito Riu en Facebook.

Joaquim Forn y Meritxell Borràs, dos de los exconsellers encarcelados, han rechazado ir en las listas de JuntsxCat para las elecciones del 21-D. Ambos han alegado que se trata de una decisión tomada por motivos personales.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado que no le extrañaría que en unas semanas los exconsellers catalanes en prisión estuviesen en libertad "quizá porque llegar con estas personas en prisión al 21-D no sea bueno para los intereses electorales de algunos partidos". Esteban, en una entrevista en Radio Nacional, ha sostenido que "no es de recibo" la prisión para los exmiembros del Govern cuando "lo único que ha habido es una expresión democrática en Cataluña que tiene que enfrentarse con decisiones políticas y no jurídicas".
El PP de Cataluña ha lanzado un vídeo de campaña en el que acusa a otros partidos como Ciudadanos y PSOE de cambiar de opinión "cada cinco minutos" en relación con la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. "Xavier García Albiol y el PPC siempre hemos defendido su aplicación", apuntan sobre un precepto que, según sus palabras, "ha retornado la estabilidad y la normalidad en Cataluña".
El Ayuntamiento de Blanes ha celebrado este viernes el pleno extraordinario en el que Miquel Lupiáñez ha hecho oficial su dimisión como alcalde. Hace unos días, Lupiáñez anunció que dejaba el cargo así como el PSC, por no estar de acuerdo con el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
El departamento de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat ha puesto en marcha la web institucional que ofrece información y respuestas a preguntas frecuentes sobre las elecciones al Parlament del 21 de diciembre. La página está dirigida básicamente a los electores en Cataluña y en el extranjero, a las formaciones políticas y a los medios. La información que aparece se irá actualizando diariamente con datos sobre decisiones de las juntas electorales, la proclamación de candidaturas o la difusión de los resultados. El dominio de la web es parlament2017.cat y por ahora está disponible en catalán y en castellano, aunque en los próximos días se ampliará al inglés y el aranés.
En relación precisamente a esa lista de JuntsxCat, se acaba de conocer que el actual director de RAC1, Eduard Pujol, también estará en ella. Pujol deja su cargo en la emisora, que por el momento se ha limitado a enviar un tuit dándole las gracias y bajo la etiqueta "Todos somos uno".
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado por que Puigdemont repita en el cargo tras las elecciones del 21 de diciembre "por todo lo que ha pasado" aunque la lista que encabezará, JuntsxCat, no sea la más votada. En una entrevista de TV3, Pascal ha lamentado que los partidos independentistas no hayan logrado configurar una "necesaria" candidatura unitaria, pero ha celebrado que el expresident esté confeccionando una que ha calificado de amplia y que ha comparado con las que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol encabezó por CiU en la década de 1980. "Desde el momento en que el resto de partidos no han querido estar, y no voy a entrar en los reproches ni en los porqués, hemos intentado construir una lista lo más amplia posible", ha explicado.
La diputada de Junts Pel Sí Irene Rigau ha leído este viernes en Catalunya Radio una carta enviada por el exconseller Josep Rull desde la cárcel, en la que explica el trato que recibió durante el traslado a prisión. Rull denuncia que le pusieron grilletes en los pies y les llevaron con las manos esposadas a la espalda y sin cinturón de seguridad, además de asegurar que previamente estuvieron en un "calabazo de sordidez indescriptible". 
El expresidente de la Generalitat y los cuatro exconsellers que huyeron con él a Bruselas cenaron este jueves con el diputado del partido nacionalista flamenco N-VA Lorin Parys, horas antes de que los cinco comparezcan este viernes ante el tribunal que debe decidir sobre las órdenes europeas de detención y entrega dictadas por España. El propio Parys ha tuiteado una foto de la cena y les ha mostrado su apoyo de cara a la cita judicial.
Nova Convergència, la plataforma impulsada por el exconseller de Justicia Germà Gordó, ultima las gestiones para presentarse a las elecciones autonómicas con un nuevo partido que se denominará Convergents. La formación, que ya ha sido inscrita en el Registro Central de Partidos Políticos, se define como "soberanista y de centro amplio" y se propone ocupar el "espacio central" que la dinámica política de los últimos meses "ha dejado incomprensiblemente desierto" entre la izquierda y la derecha. "Convergents ocupa, en solitario, el espacio del soberanismo en el centro del espectro político", asegura la asociación presidida por Gordó, que se dio de baja como militante del PDeCAT tras las presiones de su partido para que abandonara su escaño en el Parlament al estar siendo investigado por el caso 3% de presunta financiación irregular de CDC. Gordó, sin embargo, decidió retener su escaño, pero como diputado no adscrito del Parlament.
Puigdemont continúa preparando la lista de Junts per Catalunya, que él encabezará de cara al 21-D, y cada vez se sabe más acerca de quiénes le acompañarán en ella. Entre los nombres que se acaban de conocer están los de algunos exconsellers: Clara Ponsatí, Laura Borrás, Jordi Turull y Josep Rull, aunque no se define el lugar de cada uno. Marta Pascal ha confirmado además la presencia de Lluís Font, presidente del Consell Escolar de Cataluña y que ejerció antes como secretario de Políticas Educativas al Departamento de Enseñanza (2011-2012).
La reunión entre Rajoy y Michel ha durado unos veinte minutos. Fuentes del Gobierno aseguran que no han hablado de la situación de Puigdemont y los exconsellers y que el encuentro ha tenido lugar a petición del primer ministro belga. Michel está manteniendo contactos con otros líderes europeos para recabar apoyos a que un representante de su país esté al frente de Europol.

El exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha negado a Catalunya Radio que le hayan propuesto ir de número tres en la lista electoral de JuntsxCat. "No hace falta ni que me llamen", ha afirmado, tras aseverar que continuará siendo agente de la Policía catalana.
El presidente, Mariano Rajoy, mantiene en estos momentos un encuentro bilateral con el primer ministro belga, Charles Michel, según afirma TVE, sin que haya trascendido el contenido. La reunión se produce unas horas antes de que Puigdemont y los cuatro exconsellers tengan que comparecer ante el juez que decidirá si son extraditados a España o no.
También irá en la lista de Junts Per Catalunya la exdirigente socialista Marina Geli, quien a través de su cuenta de Twitter ha explicado los motivos que la han llevado a tomar esta decisión: "Por razones profesionales he descartado ir en los primeros puestos pero sí aportar mi grano de arena en la zona de apoyo para ser bisagra de una solución política". "He aceptado ir en puestos de apoyo para ayudar, con humildad desde el catalanismo social, a coser voluntades políticas y sociales del soberanismo, de grandes mayorías", agrega.
La consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, se perfila como la número tres de la lista de JuntsxCat. Fuentes consultadas lo han explicado a Europa Press y han añadido que el exmayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, no irá en la candidatura porque quiere seguir ejerciendo de policía. Otro de los que se pevé que concurra con JuntsxCat es el delegado del Govern en Madrid cesado, Ferran Mascarell.
El diario The Times publica este viernes una carta escrita por el exvicepresident Oriol Junqueras desde la cárcel. "Puede que esté en prisión, pero los catalanes continuarán la lucha", advierte. Junqueras se queja en el texto de que "la comunicación con el mundo exterior muy es limitada" y de que en estas dos semanas no ha podido ver a sus hijos. "Dedico mi tiempo a la reflexión y, como católico, al rezo. Tengo tiempo para pensar en el pasado, pero también sobre el futuro", agrega.
Carta a un independentista no fanático, por Andrés Aberasturi. "Yo de ti me lo pensaba sin renunciar a tus ideas, pero es que no se improvisa una república ni aun con mili obligatoria", escribe el periodista.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cerrará simbólicamente la lista de la coalición de Catalunya en Comú y Podem, encabezada por el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech. "Un honor cerrar la lista de Catalunya en Comú para el 21-D. El mejor proyecto para Cataluña. Abriendo paso al diálogo y la justicia social. ¡Ánimo y fuerza, compañeros!", ha afirmado la regidora.
Una vez el juez de primera instancia decida sobre las euroórdenes en el plazo de 15 días, tendrá que comunicárselo a los interesados en las 24 horas siguientes. Si estos rechazan su entrega a España, podrían volver a recurrir la decisión ante una instancia superior, el Tribunal de Apelaciones, así como ante la Corte de Casación. Todo ese proceso debería durar alrededor de 60 días, aunque podrían sumarse 30 más por motivos excepcionales e incluso superarse ese plazo en algunos supuestos. España no estará presente en todo el proceso como acusación particular y solo hay dos partes, los acusados y la Fiscalía belga, aunque el Ministerio Público belga está en contacto con la Fiscalía española.
Este viernes también Puigdemont y los cuatro exconsellers que están en Bruselas tienen que declarar ante el juez que decidirá si son extraditados o no. La vista será a puerta cerrada a partir de las 14.00 horas y a ella asistirán los cinco acusados y sus abogados así como un intérprete, pues la instrucción se desarrollará en neerlandés. El entorno del expresidente catalán ha indicado que ninguno de los cinco hará declaraciones a la prensa ni antes ni después de la vista, pero sí comparecerán ante los medios sus abogados.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento