Echenique afirma que si ERC sigue planteando la independencia de Cataluña, "ahí no estaremos"

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
JORGE PARÍS
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dicho este viernes que si ERC pone el énfasis en la agenda social y en los problemas de los catalanes "podríamos hablar con ellos" pero si, por el contrario, sigue planteando la independencia de Cataluña, unilateral o bilateral, "ahí no estaremos".

En una entrevista, el responsable de Organización ha asegurado que Podemos tendrá "enormes dificultades" para hablar de la gobernabilidad de Cataluña con partidos que defienden la independencia.

Para el responsable de Organización, "la hoja de ruta" de los independentistas ha fracasado y el hecho de que se rompa Junts pel Sí es un "síntoma" de ello. Echenique también ha hecho hincapié en que su partido permite "vertebrar el Estado" a diferencia del PP que es "marginal electoralmente en el País Vasco y en Cataluña".

Ha querido dejar claro que Podemos es "no independentista" pero de "una manera fraternal", es decir, reconociendo que "el pueblo catalán tiene derecho a decir lo que piensa respecto de su encaje en el conjunto de España".

Respecto a un acercamiento al PSC, Echenique ha puesto distancia con los socialistas "que llevan en sus listas gente en contra del matrimonio gay y que ha votado con el PP la amnistía fiscal". Por ello, ha abogado por que el PSC "vuelva a un entendimiento más progresista de lo que es la realidad catalana".

Sobre el PP y Ciudadanos, Echenique ha reiterado que Podemos no llegará a acuerdos "ni con los corruptos ni con la extrema derecha". Y ha insistido en que su formación es "la única fuerza que es capaz de vencer al independentismo en las urnas, no a porrazos como hacen los populares".

Iglesias deja la puerta abierta a pactos con ERC

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias ha dejado la puerta abierta a posibles acuerdos con ERC si renuncia a la vía unilateral y apuesta por fórmulas legales que permitan gobiernos progresistas en Cataluña y en España, y ha cargado contra el PSOE, con quien admite que están rotos los canales de diálogo.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde Iglesias se ha pronunciado así después de la carta de lista de ERC, Oriol Junqueras ha mandando a la militancia, en la que tiende la mano al espacio de los comunes y propone "tejer complicidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento