El alcalde de Salamanca destaca una gestión municipal "marcada por generación de oportunidades y política social"

  • El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha valorado la gestión municipal realizada por el equipo de Gobierno desde el comienzo de la legislatura, una gestión que ha estado "marcada por la generación de oportunidades, la política social, la calidad de los servicios públicos, la mejora de la ciudad manteniendo sus señas de identidad y una buena gestión económica".
Salamanca.- El alcalde de Salamanca antes de comenzar el Debate
Salamanca.- El alcalde de Salamanca antes de comenzar el Debate
EUROPA PRESS
Salamanca.- El alcalde de Salamanca antes de comenzar el Debate

Así lo ha destacado el regidor municipal durante su primera intervención en el segundo Debate del Estado de la Ciudad, celebrado este viernes en el Salón de Plenos con la presencia de los cuatro grupos municipales.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha destacado "importantes acuerdos en beneficio de la ciudad", como la "congelación" de los impuestos para todo el mandato y la bajada del cinco por ciento en el IBI en 2019, así como los acuerdos en materia de vivienda, accesibilidad o la aprobación del

Plan de Gestión de la Ciudad Vieja

Para hacer de Salamanca "una ciudad con más oportunidades" ha recordado medidas que se han puesto en marcha como el acordado con la Universidad de Salamanca para facilitar a los jóvenes universitarios su primera experiencia laboral; o diferentes iniciativas, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT), para facilitar que "los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Salamanca".

También, el alcalde ha recordado que el Consistorio también ha firmado acuerdos con las principales empresas suministradoras para evitar el corte de suministros básicos (agua, electricidad y gas) a las familias con dificultades, y ha reforzado la colaboración con Cruz Roja y Cáritas para ampliar la atención de "los que más lo necesitan".

Asimismo, ha reseñado que más de 2.000 familias se han beneficiado de las ayudas municipales y otras 1.900 han recibido apoyo para la compra de material escolar. Y, con el fin de "proteger a los mayores", el Ayuntamiento ha reforzado los servicios de atención domiciliaria (teleasistencia, ayuda a domicilio y comida a domicilio) de los que se benefician 3.200 familias; y también ha mantenido el apoyo económico a más de 40 colectivos de ayuda mutua.

Igualmente, ha destacado el compromiso con el fomento del deporte con la apertura de la Ciudad Deportiva de la Aldehuela y, como ejemplo de "la modernización de los servicios", ha citado las mejoras en el transporte público o la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que reducirá las averías en la red de agua en un 40 por ciento.

URBANISMO

A lo largo del mandato, tal y como ha continuado, el Gobierno Municipal ha ejecutado medio centenar de actuaciones urbanísticas, ha rebajado los bordillos de todos los pasos de peatones, ha reforzado el firme de 300 calles, y ha reformado emblemáticos parques de la ciudad como el de Jesuitas, Colón o el de Villar y Macías.

En cuanto ha gestión económica, Fernández Mañueco ha destacado también, durante su intervención inicial en el Salón de Plenos, la reducción de la deuda municipal en casi 25 millones desde 2015.

PSOE

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, ha mostrado su "decepción" por una gestión "plana y decadente" del actual equipo de Gobierno. Además, ha criticado la "palabrería" del regidor porque, en el pasado debate sobre el estado de la ciudad,

ofreció "cuatro grandes acuerdos" en materias como vivienda y "ninguno se ha materializado".

Mateos ha acusado a Fernández Mañueco de estar "más preocupado de su futuro político" que de su tarea como alcalde de Salamanca. Y, mientras tanto,

"hay cuestiones pendientes" junto a una gestión ordinaria que ha aportado a la ciudad "menos empleo y menos oportunidades".

CIUDADANOS

A continuación, ha tomado la palabra el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Alejandro González, para recordar que el debate es fruto de uno de los acuerdos sobre transparencia que promovió su formación con el equipo de Gobierno.

Y, tras esta alusión al origen de la iniciativa, González ha abogado por "ir todos a una" en la búsqueda de "soluciones" para las necesidades de los salmantinos. A este respecto, "nosotros nos las jugamos hace dos años" y "muchas cosas han cambiado a mejor", ha apuntado el portavoz de Ciudadanos en referencia a acuerdos plasmados entre los grupos "dispuestos a aportar".

GANEMOS

Después, la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha lamentado que el debate haya sido "una oportunidad perdida" para que la ciudadanía conociese la actividad del Consistorio. En cuanto a la intervención del alcalde, "no ha dicho nada nuevo", ha apuntado.

Asimismo, Carrera ha criticado las palabras en las que el regidor se refería a diálogo. "Ustedes no dialogan, imponen", ha aseverado sobre una gestión municipal de la que también ha criticado que "todas las acciones que se están llevando a cabo se están externalizando" y en la que "no existe un modelo de ciudad".

GRUPO POPULAR

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, ha insistido en que Salamanca "está mejor" que antes de comenzar la legislatura porque la situación ha prosperado en empleo, economía, accesibilidad, servicios sociales, espacios públicos, participación ciudadana, ayudas a personas con dificultades o patrimonio.

Fernando Rodríguez ha remarcado en que el equipo de Gobierno cuenta con "plan de ruta" para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, ha apuntado que el Ayuntamiento ha ejecutado inversiones por valor de 41 millones de euros en los dos últimos ejercicios, y "a esta cifra hay que sumar otros 14,5 millones de euros de obra ya adjudicada o ya licitada y de próxima adjudicación", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento