España consigue reducir un 5,8% las emisiones a la atmósfera en 2016, según la consultora PwC

  • Con una tasa del 2,4% se coloca por encima del promedio mundial.
  • La economía española deberá conseguir la tasa de reducción del 3,2% para 2030.
  • Reino Unido y China lideran esa estadística con una reducción del 7,7% y 6,5%.
Bosque mediterráneo.
Bosque mediterráneo.
GTRES
Bosque mediterráneo.

La economía española es una de las que más han reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2016, un 5,8 % respecto al promedio mundial del 2,6 %, ha informado este viernes la consultora y auditora PwC.

Son datos del informe ‘Low Carbon Economy Index: Is Paris possible?’ de PwC, que analiza los progresos en la reducción de emisiones de los países miembros del G20. Con estas cifras, España supera los datos en lo que va de siglo -con un 2,4 %-, y se coloca además por encima del promedio mundial que alcanzó el 2,6 % en 2016 y el 1,4 % durante el último siglo, respectivamente.

Según la auditora, “en términos absolutos, España también está entre los países menos carbonizados, como consecuencia -sobre todo- del aumento de la proporción de las energías renovables en el mix energético nacional”.

Sin embargo, de cara a los compromisos adquiridos por España con el Acuerdo de París, la economía española deberá centrar sus esfuerzos en conseguir una tasa de reducción anual media del 3,2 % para 2030.

Además, la reducción de la tasa media mundial de 2,6 % está muy lejos de la tasa anual de descarbonización del 6,3 % necesaria para poder luchar contra el calentamiento global debido a las emisiones de gases a la atmósfera.

Tasas de otros países

Reino Unido y China lideran esa estadística con una reducción del 7,7 % y 6,5 %, respectivamente, mientras en Latinoamérica, México y Brasil se sitúan en el cuarto y sexto lugares, con un 4,6 % y un 3,8 %, respectivamente.

Con la puesta en marcha de planes de cierre de las centrales de carbón para 2025, Reino Unido ha logrado una tasa media de reducción del carbono del 6% desde el año 2000, casi 3 % más que la media mundial.

Reino Unido ha logrado una reducción del consumo del 52 % del carbón, uno de los combustibles fósiles que produce más emisiones.

La preocupación y puesta en marcha de las nuevas políticas energéticas y medioambientales implementadas por China, el mayor consumidor de energía y carbón del mundo, le han permitido una reducción en el consumo de este combustible en un 1,4 %.

Además, China superó en 2016 a Estados Unidos en la instalación de mecanismos de energía renovable.

A la cola del índice se encuentran Indonesia (3,4 %), Argentina (2,7 %), Turquía (2,4 %), Sudáfrica (0,7 %) y Francia (0,4 %), donde el crecimiento de las emisiones superó al de su PIB

Mostrar comentarios

Códigos Descuento