La Junta pondrá en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para el sector agrario

  • La Junta de Castilla y León va a poner en marcha un Plan de Prevención de Riesgos Laborales específico para el sector agrario con el objetivo de "sensibilizar" frente a los mismos e impulsará el asesoramiento y las visitas de técnicos en prevención a instalaciones de agricultores y ganaderos.
Palencia.- antes de la jornada de Prevención de Riesgos Laborales
Palencia.- antes de la jornada de Prevención de Riesgos Laborales
EUROPA PRESS
Palencia.- antes de la jornada de Prevención de Riesgos Laborales

Así lo ha anunciado este viernes en Palencia el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo durante la inauguración del II Encuentro de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Agrario de Castilla y León que, bajo el lema 'Sector agrario, buscando soluciones', tiene como objetivo prevenir accidentes y situaciones peligrosas para el trabajador agrícola.

Carriedo ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que dentro de la estrategia autonómica hay que hace hincapié en la "colaboración entre as instituciones públicas y todos los agentes posibles" así como tener en cuenta "las singularidades territoriales" del sector.

En concreto, hay que prestar una mayor atención a la elevada diseminación de las explotaciones agrarias, que incluso pueden ser gestionadas a tiempo parcial; la cantidad y variedad de actividades realizadas por un mismo trabajador; la utilización de maquinaria obsoleta no adaptada a la normativa de seguridad o, en el extremo opuesto, el uso de máquinas modernas y nuevos procesos de trabajo que generan estrés y fatiga, así como la manipulación y aplicación de productos químicos de forma poco controlada.

Asimismo, es un sector de actividad con presencia de mano de obra de naturaleza muy diversa y heterogénea, trabajadores de todo rango de edades y nacionalidades, que en muchos casos cuentan con una formación muy básica o inexistente, contratados de manera temporal. "Una estrategia que tiene que ir de la mano del diálogo social, a través del asesoramiento del sector, la formación y otras medidas presenciales con el objetivo de evitar accidentes" ha añadido.

ACCIDENTES LABORALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que unos 170.000 trabajadores agrícolas mueren cada año en el mundo víctimas de los riesgos laborales. Por otra parte, considera que entre los 1.300 millones de personas que trabajan en la agricultura, se calcula que varios millones sufren lesiones o envenenamientos causados por los pesticidas y los productos químicos utilizados.

Distintos estudios indican que, además del coste humano y personal de un accidente laboral, por cada euro que se invierte en seguridad y salud en el trabajo hay una rentabilidad de 2,2 euros y que la relación entre coste y beneficio, al mejorar la seguridad y salud en el trabajo, es positiva. Por otra parte, se estima que la carga económica de las malas prácticas en seguridad y salud laboral es de un 4 por cientodel Producto Interior Bruto global de cada año. Asimismo, la inversión media en medidas preventivas es 30 veces menor que el coste que origina el propio accidente de trabajo.

De esta forma se concluye que las ventajas económicas de una buena seguridad y salud en el trabajo para las empresas grandes y pequeñas son significativas: aumenta la productividad de los trabajadores, reduce el absentismo, reduce las indemnizaciones y cumple los requisitos de los contratistas de los sectores público y privado.

Por otra parte, en 2018 la Consejería de Empleo destinará 6,2 millones de euros a labores de formación, sensibilización sobre la cultura preventiva, asesoramiento y apoyo técnico, con un incremento del 2,6 por ciento frente al ejercicio anterior, que ya contó, a su vez, con un crecimiento superior al siete. La cooperación de los distintos agentes ha permitido reforzar las condiciones de seguridad y salud laboral en la Comunidad para seguir avanzando en la consecución del objetivo de siniestralidad cero en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento