Rajoy pide a la Unión Europea más movilidad de trabajadores y portabilidad de pensiones

  • Hizo esa propuesta en su intervención en la cumbre social europea que celebran en Gotemburgo los jefes de Estado y de Gobierno.
  • Intervino en la parte relativa al acceso al mercado laboral y recordó que Europa tiene que dar pasos para seguir recuperándose tras la crisis.
Rajoy, en Goteburgo.
Rajoy, en Goteburgo.
EFE
Rajoy, en Goteburgo.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, instó este viernes a la UE a favorecer la movilidad de trabajadores eliminando trabas y garanticemos la portabilidad de derechos como las pensiones.

Rajoy hizo esa propuesta en su intervención en la cumbre social europea que celebran en Gotemburgo los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

El desarrollo de las sesiones se dividió en tres paneles, y el jefe del Ejecutivo español intervino en el relativo al acceso al mercado laboral.

Rajoy describió la situación económica de España cuando él llegó al Gobierno a finales de 2011 y recordó que el país sufrió cinco años de decrecimiento económico con pérdida de muchos empleos, una "enorme" crisis financiera y un déficit público por encima del 10 por ciento.

Subrayó que su objetivo era dar la vuelta a esa situación y dijo que se ha conseguido y España lleva ya cuatro años de crecimiento económico y, los tres últimos, por encima del 3 por ciento, además de crear algo más de medio millón de puestos de trabajo al año.

Para facilitar el acceso al empleo, el presidente del Gobierno consideró que, aparte de las políticas nacionales, hay pasos que puede seguir dando Europa.

Es en ese contexto cuando defendió favorecer la movilidad de trabajadores y la eliminación de trabas para ello.

Empresas que se adapten

"Yo propongo trabajar para garantizar la portabilidad de derechos, por ejemplo, las pensiones, mejorar el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales y aumentar la integración y compatibilidad de los sistemas educativos", explicó.

El presidente del Gobierno español resaltó también el papel de los fondos estructurales para el crecimiento y el empleo, y de ahí que respaldara programas como la iniciativa de empleo joven o los del fondo social europeo.

"Por ello creo que la UE debe seguir impulsando las políticas de cohesión como instrumento para avanzar en la convergencia económica y social", subrayó.

Además, planteó que cada socio comunitario desarrolle una política económica que conduzca a un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible. "Si eso no es así, no hay nada que hacer", recalcó antes de defender unas cuentas públicas saneadas que generen confianza y reformas estructurales.

Entre ellas destacó la trascendencia de la reforma del mercado laboral para que las empresas se puedan adaptar a los cambios en el ciclo económico. Es decir, según explicó, que puedan contratar cuando hay crecimiento, y tengan alternativas al despido cuando no lo hay.

De la misma forma, abogó por atender la educación, la formación continua y las políticas activas de empleo para favorecer el acceso al mercado laboral de los colectivos con mayores dificultades, como pueden ser los parados de larga duración o los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento