Hacienda aprueba una orden para preparar el cierre del ejercicio de la Generalitat

  • De esta manera, se fijan una serie de plazos para presentar y tramitar determinadas operaciones y documentos contables.
  • La orden ministerial precisa que las nóminas de diciembre se pueden contabilizar hasta el 18 de diciembre, y que se envíen para su pago antes del 22.
  • DIRECTO: Toda la información sobre la crisis catalana.
Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda.
EUROPA PRESS
Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha aprobado una orden ministerial con la que prepara el cierre del ejercicio de este año de la Generalitat a efectos de contabilidad.

De esta manera, Hacienda, que desde la activación del artículo 155 de la Constitución ha asumido las competencias del departamento de Economía de la Generalitat, fija una serie de plazos para presentar y tramitar determinadas operaciones y documentos contables para que el cierre del ejercicio se haga con la mayor normalidad posible.

Fuentes de Hacienda han asegurado que se trata de una orden sobre la operativa contable del cierre del ejercicio de 2017, y han querido dejar claro que no afecta a 2018, mientras que fuentes de la Generalitat han aclarado que esta orden es muy similar a la que se aprueba todos los años de cara al cierre contable del ejercicio.

La orden ministerial, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, precisa que las nóminas del mes de diciembre se pueden contabilizar hasta el 18 de diciembre, y que una vez contabilizadas se deben enviar para su pago a la Subdirección General de Tesorería antes del 22 de diciembre.

Las nóminas de septiembre y octubre del funcionariado catalán se abonaron con fondos propios de la Generalitat, después de que Hacienda autorizara su pago, y el de noviembre será el primero en que toda la operativa estará en manos de Hacienda.

En esta línea, fuentes de Hacienda han remarcado que las nóminas tanto de noviembre como de diciembre se van a pagar "con normalidad".

La orden ministerial regula diversos aspectos técnicos y marca una serie de plazos dirigidos a departamentos, entidades autónomas administrativas y al Servicio Catalán de la Salud.

Las elecciones al Parlament se celebrarán el próximo 21 de diciembre y luego deberá constituirse el Parlament y posteriormente el ejecutivo catalán.

Si en ese período transitorio todavía está vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ello puede hacer que el decreto de prórroga de los presupuestos de la Generalitat de 2017 recaiga en Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento