Confirmada la etiología vírica del brote de gastroenteritis de Usurbil (Gipuzkoa)

  • El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha confirmado la etiología vírica del brote de gastroenteritis registrado esta semana en la localidad guipuzcoana de Usurbil que no ha ocasionado casos graves, ni hospitalizaciones. Unos 6.000 vecinos del municipio se han visto afectados.

El departamento vasco de Salud ha indicado que se ha detectado un Norovirus, un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, en muestras biológicas de varios afectados. Según ha apuntado, el Norovirus, o virus de Norwalk, es "una afección leve tiene curso benigno y remite en pocos días".

"La sintomatología se caracteriza por náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal y a veces presenta dolores musculares, dolor de cabeza, y fiebre leve", ha añadido.

En este contexto, ha transmitido "un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Usurbil", ya que "el brote de gastroenteritis que ha afectado a alrededor de 6.000 habitantes, se trata de una afección leve, que no ha ocasionado casos graves ni hospitalizaciones".

El Gobierno Vasco ha explicado que los brotes de Norovirus, a menudo, se producen en comunidades cerradas o semicerradas, donde una vez que el virus se ha introducido, la infección se propaga muy rápidamente, ya sea por transmisión entre personas o a través de alimentos contaminados. Además, ha apuntado que el Norovirus puede afectar a personas de cualquier edad, se transmite por consumo de alimentos contaminados, aguas fecales o contacto entre personas.

El departamento vasco de Salud junto con técnicos municipales de Usurbil y técnicos de Añarbe continúa con la investigación para averiguar las causas de la contaminación del agua de bebida y del brote de gastroenteritis que está afectando los vecinos de Usurbil.

Además, con el objetivo de evitar el contagio y prevenir la propagación de esta enfermedad, ha recordado las medidas de higiene a adoptar, como el lavado de manos, para la prevención del contagio.

También ha recomendado la limpieza más frecuente de áreas que se comparten y especialmente de aseo y baño, sobre todo las zonas de toque, como inodoros, manillas de puertas, rieles de agarre, grifos e interruptores, así como usar guantes para manipular la ropa sucia y al quitárselos lavarse las manos con agua y jabón, y beber agua embotellada y no consumir directamente agua del grifo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento