Un abogado de acusados dice que el informe de redes sociales no pretende juzgar a la víctima sino ejercer la defensa

  • PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
El abogado Agustín Martínez Becerra, en Pamplona.
El abogado Agustín Martínez Becerra, en Pamplona.
EUROPA PRESS
El abogado Agustín Martínez Becerra, en Pamplona.

El abogado Agustín Martínez Becerra, letrado de tres de los acusados de la supuesta violación grupal de los Sanfermines, ha afirmado que con el informe sobre la actividad de la joven denunciante en redes sociales no pretenden juzgar la vida posterior de la víctima sino "ejercer el derecho a defensa sin vulnerar ningún derecho de la denunciante".

Así, preguntado sobre la incorporación a ese informe de una última foto publicada por la joven denunciante, Martínez Becerra ha señalado en declaraciones a los medios que "no les quepa la menor duda de que les quedará perfectamente claro cuál es el sentido de la prueba y cuando lo escuchen entenderán exactamente cuál es el valor".

"Entendemos que es una prueba perfectamente admisible por mucho que a alguien le pueda parecer sorprendente, y no les quepa la menor duda de que cuando se pueda exactamente ver el contenido se valorará", ha indicado, para precisar que "no parece muy lógico que les explique exactamente cuál es el contenido de la fotografía, pero entendemos que es suficientemente expresiva y suficientemente lógica".

Además, ha explicado que "la defensa aporta todas aquellas pruebas que están destinadas a aclarar o determinar la inocencia de nuestros patrocinados, la valoración que hacemos de todas las documentales, las periciales y testificales que se han aportado vienen a corroborar que estas personas son inocentes".

Preguntado sobre las críticas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al informe de detectives privados sobre la actividad de la joven en redes sociales, Agustín Martínez Becerra ha señalado que "no deja de sorprendernos que determinadas formaciones políticas y determinadas personas hagan declaraciones en relación con un procedimiento judicial que está 'sub judice' valorándolo sin ningún tipo de conocimiento".

A continuación, ha dicho que "más aún nos sorprende en la presidenta de mi comunidad autónoma, que aunque tardó bastantes años en aprobar la carrera, debería tener los conocimientos mínimos para valorar que cualquier prueba que es admitida por un tribunal lo es dentro del ámbito de la misma y tiene después su correspondiente valoración".

Así, ha afirmado que "en lugar de declaraciones de políticos, en este caso oportunistas para hacer comentarios contra la violencia de género que obviamente yo suscribo sin el menor género de dudas, deberían preguntar a profesionales, catedráticos de derecho penal, que en un momento determinado pueden explicar perfectamente cómo es el procedimiento y no a personas que por muy alto cargo al que hayan podido llegar tienen conocimiento jurídicos escasos y hacen valoraciones muy extrañas de conceptos que son tan primarios como la presunción de inocencia". "La señora Díaz debería aprender eso", ha dicho.

En cuanto al transcurso de la quinta sesión del juicio, ha afirmado que no ha habido "ninguna novedad" y ha explicado que las técnicas del Ayuntamiento de Pamplona que atendieron a la joven denunciante en los primeros momentos "han hecho el relato de lo que consideraron que pudieron ver como consecuencia de los hechos". "Coincide con la versión que ellas han determinado y han expresado, efectivamente es la lógica que parece que podían decir", ha indicado.

Además, ha declinado hablar sobre posibles vídeos borrados en el teléfono de uno de los acusados dado que no afecta a sus clientes y ha dicho que "la respuesta la debe dar el representante legal de la persona afectada". "Ellos explicarán cómo se produjo, en qué momento y qué trascendencia puede tener al respecto", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento