El observatorio de Calar Alto registra cuatro bolas de fuego en una semana sobre la Península y el Atlántico

  • El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha registrado en la última semana cuatro bólidos o bolas de fuego que han atravesado el cielo nocturno sobre la Península y frente a las costas de Cádiz, en el océano Atlántico.

Según ha señalado el observatorio en una nota, la última bola brilla se detectó por parte de los detectores del proyecto Smart la pasada madrugada sobre las 6,11 horas cuando sobrevolaba los cielos de la parte centro-sur de España.

La bola también pudo ser captada por las webcams de vigilancia externa que este observatorio tiene instaladas así como por los detectores Smart operados en los observatorios de La Hita (Toledo), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla.

El análisis preliminar llevado a cabo por el Profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, e investigador principal del proyecto Smart, ha determinado que este objeto ha resutado ser una Leónida, y ha sido causado por la entrada en la atmósfera de un fragmento del cometa Tempel-Tuttle a una velocidad de unos 260.000 kilómetros por hora.

El fenómeno luminoso se ha iniciado a una altitud aproximada de unos 139 kilómetros sobre el sur de la provincia de Albacete, continuando con una trayectoria de sureste a noroeste y finalizando a una altitud de unos 88 kilómetros sobre el suelo.

El primer bólido de la serie se registró el pasado día 12 sobre las 23,34 horas y sobrevoló las provincias de Granada y Jaén. Posteriormente se han detectados dos más: uno la madrugada del día 15 sobre las 4,52 horas al sureste de la provincia de Cuenca y otro la noche del día 16 sobre las 1,06 horas frente a las costas de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), del que algunos meteoritos se desprendieron sobre el mar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento