'PLIS', sobre Martí March: "Infringe la ley lingüística eludiendo su responsabilidad trasladándola a los padres"

  • La asociación de profesores 'PLIS. Educación por favor' ha rechazado las declaraciones "a la defensiva" del conseller de Educación y Universidad, Martí March, quien "desprecia las críticas a su gestión y al modelo de inmersión obligatoria" e "infringe la ley lingüística eludiendo su responsabilidad trasladándola a los padres".
El conseller de Educación y Universidad, Martí March
El conseller de Educación y Universidad, Martí March
EUROPA PRESS
El conseller de Educación y Universidad, Martí March

Así se ha expresado la asociación 'PLIS' este viernes en un comunicado, en el que han añadido que "las declaraciones March, de que hay paz educativa en Baleares y de que no permitirá que nadie la rompa, coinciden sospechosamente con las de la Asamblea de Docentes, sindicatos, FAPA y el partido MÉS, entidades que, después de haber provocado una verdadera guerra educativa en la anterior legislativa, les niegan ahora a los demás el derecho de crítica.

"Su concepto de la paz educativa consiste en excluir del gobierno de la conselleria de Educación a quien no sea nacionalista o socionacionalista y que se puede resumir perfectamente en esta frase que recuerda a las películas de mafiosos: si gobiernas tú, hay guerra, si gobierno yo, no hago la guerra", ha añadido.

De este modo, la asociación ha denunciado "la visión patrimonialista" de la educación y ha recordado al conseller que "la crítica y oposición política está permitida en todos los partidos, asociaciones y particulares, y que deslegitimarla para algunos es propio de mentalidades totalitarias".

Por otra parte, 'PLIS' también ha rechazado "la pretensión de March de negar a los padres su derecho a la elección de lengua" y le ha acusado de "obstaculizar y boicotear ese derecho".

"Martí March ha tejido una red de ingeniería legal para burlar la Lomce y la Ley de Normalización Lingüística, con el único objetivo de impedir que haya padres que puedan elegir lengua de enseñanza y además cargarles a estos la responsabilidad de no poder elegirla", ha compartido la asociación.

La asociación ha recordado que la Lomce obliga a considerar el castellano como lengua vehicular y a ofrecerlo en los centros de comunidades autónomas bilingües en proporción razonable. La Ley de Normalización Lingüística reconoce el derecho de los padres a elegir la lengua de primera enseñanza.

Así, "la conselleria de Educación se ha sacado de la chistera la forma de burlar las dos leyes descargando, además, la responsabilidad de la burla en los verdaderamente perjudicados, los padres", han resaltado.

Además, en los impresos de solicitud de centro, que los padres cada año deben rellenar para acogerse a enseñanza gratuita, se ha eliminado la opción de elegir castellano o catalán como lengua de primera enseñanza y se ha añadido que con la firma de la solicitud los padres, si quieren obtener plaza en el centro, aceptan conocer y respetar el proyecto lingüístico del centro.

"Como todos los centros públicos de Baleares tienen proyectos lingüísticos de inmersión en catalán al 100 por cien, resulta que los padres, si no quieren pagar un centro privado, se ven obligados a rellenar la casilla", han añadido.

Por último, la asociación ha concluido que no les sorprende la actitud del March porque "entra dentro del 'modus operandi' de los nacionalistas, infringir o hacer fraude de la ley y no responder por la infracción o fraude".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento