Las obras de urbanización de la parcela de Ikea conllevarán la adecuación de las canteras a principios de 2018

  • El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario con los votos a favor de todos los miembros salvo la abstención de los ediles de IU el estudio de detalle de las parcelas situadas en la zona alta de Rambla Belén donde Ikea ubicará su establecimiento, con lo que los promotores del proyecto comercial prevén el inicio de las obras de urbanización de la parcela a lo largo del primer trimestre de 2018 mediante una actuación que conllevará la actuación de las canteras declaradas como BIC.
Ikea
Ikea
IKEA
Ikea

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, se ha felicitado por la aprobación del estudio que supone un "paso previo" a la urbanización de la zona, de 19.800 metros cuadrados. El proyecto, según las estimaciones municipales, dará una "mayor dinamización económica" y fomentará la "creación de unos 750 puestos de trabajo", toda vez que la capitalidad comercial de Almería se va a "reforzar".

El estudio de detalle tiene por objeto una ordenación de volúmenes en las dos parcelas mediante la definición del área de movimiento de las edificaciones, envolvente de alturas, separación entre edificaciones y condiciones estéticas y, además, establecer nuevas rasantes y definir las características del vial ubicado en su tramo norte con la finalidad de hacerlo compatible con la propuesta de puesta en valor de las canteras-cueva existentes en el ámbito.

El trámite plenario sigue al informe favorable de la Dirección General de Aviación Civil y de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, cumplimentados los requerimientos efectuados en el periodo de información pública, al estar el ámbito afectado por la delimitación de las Canteras y Canteras-Cueva del Polvorín y de la Columna.

En relación a ello, desde Cs se ha destacado que "será la iniciativa privada la que se encargue de la recuperación de las canteras", puesto que la actuación que "superará los 750.000 euros" contempla "la adecuación del entorno y la apertura al público de una cueva de 785 metros cuadrados" con su revalorización.

El portavoz de Cs, Miguel Cazorla, ha felicitado a los colectivos que han "defendido durante años este enclave de la capital" así como a la empresa que financiará el proyecto y a la Junta de Andalucía "por la agilidad y diligencia que, en este caso, ha tenido a la hora de declarar bien de interés cultural dichas Canteras".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha destacado el empleo que conllevará el proyecto comercial, si bien ha apuntado que el apoyo de los socialistas se realiza "bajo las dos premisas fundamentales de la preservación de La Molineta, como gran parque periurbano que tiene que ser en la ciudad, y del apoyo desde el ámbito municipal al pequeño y mediano comercio".

Desde la bancada socialista han resaltado que estarán "vigilantes" a que la promotora del proyecto comercial "cumpla, tal y como se ha recogido en el estudio de detalle, con la puesta en valor de las canteras que se ubican en el entorno y que han sido catalogadas como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía", además de con la ejecución de unos viales y accesos adecuados "para que no se convierta el lugar en un cajón sin salida".

PLAN ESPECIAL DEL ENTORNO DE LA ALCAZABA

La sesión ha dado el visto bueno por unanimidad al proyecto que permitirá al Consistorio enfrentar, de manera más ágil, la gestión y urbanización de los entornos de La Hoya y La Alcazaba mediante una modificación en el planeamiento en vigor para "mejorar el paisaje urbano de la zona, de especial interés por la proximidad que tienen estos terrenos al monumento".

La intención del equipo de gobierno respecto al desarrollo de actuaciones en el entorno de La Alcazaba pasan por la urbanización de la calle Pósito y su conexión con la calle Almanzor mediante fases, "adaptando la gestión y desarrollo de las actuaciones, que tanto interés tienen para la ciudad, a un ritmo real y asumible en términos económicos" dado que las inversiones rondan los 20 millones de euros.

El plan especial aprobado en 2009 ordena el ámbito mediante el trazado de la prolongación de la calle Pósito y calificando todo el suelo situado desde esta calle hacia el norte, donde se encuentra la Alcazaba, como espacios libres, uniendo éstos a los espacios libres existentes sobre la zona, calificados como sistemas generales. Además, se viene a completar la manzana situada entre la calle Polka y Plazas Alhóndiga Vieja y Almanzor con una parcela calificada de servicio de interés público y social de carácter público.

La modificación de este plan especial, una vez aprobado definitivamente, posibilita al Ayuntamiento llevar a cabo las expropiaciones de solares e inmuebles por fases y no mediante un único proyecto de expropiación, estableciéndose la posibilidad de realizar las expropiaciones reducidas a la unidad mínima de una manzana hasta completar la totalidad del ámbito.

EDIFICIO DE CRUZ ROJA

El pleno también ha aprobado inicial y provisionalmente, en el caso de que no se presenten alegaciones, la modificación puntual número 62 del PGOU, para el solar situado en Rambla Obispo Orberá, 22, promovido por la Oficina de Cruz Roja Española de Almería a fin de cambiar la ordenación urbanística de dicha parcela, esquina con calle García Alix, en lo que respecta al uso y alturas de la edificación.

La propuesta, que ha contado en esta fase de planeamiento con el voto favorable de Grupo Municipal Popular, Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos, y la abstención de IU, pretende un cambio en la calificación de su actual uso, residencial, por la de dotacional. También respecto de la altura del edificio que los promotores de la iniciativa pretenden sea la nueva sede provincial de Cruz Roja Española en la capital.

Por unanimidad el pleno de la corporación ha aprobado la propuesta de acuerdo para el mantenimiento y conservación, por parte del Ayuntamiento de Almería, de las obras de construcción de un sendero peatonal y un carril bici en el tramo que une la Almadraba de Monteleva con La Fabriquilla, en Cabo de Gata, actuación proyectada por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Servicio Provincial de Costas en Almería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento