El comité del hospital del Aljarafe avisa del "déficit presupuestario" y pide al menos seis millones más

  • El comité de empresa del hospital San Juan de Dios, ubicado en Bormujos (Sevilla) y que presta servicio a la comarca del Aljarafe, ha expuesto este viernes que el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía para 2018 refleja que este centro concertado de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es el "peor financiado del Sistema Sanitario Público de Andalucía".
Vista Exterior Del Hospital San Juan De Dios Del Aljarafe
Vista Exterior Del Hospital San Juan De Dios Del Aljarafe
EUROPA PRESS/HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAF
Vista Exterior Del Hospital San Juan De Dios Del Aljarafe

Según el comité de empresa, en el próximo presupuesto autonómico, este centro hospitalario de la Orden de San Juan de Dios y concertado por la Administración regional "cuenta con el menor presupuesto en sanidad por habitante de Andalucía, con un gasto previsto de 197 euros por persona, una cifra muy alejada de la media andaluza, que se sitúa en 379 euros por habitante".

"Ante esta clara discriminación con los ciudadanos del Aljarafe y con los usuarios del hospital aljarafeño, desde el comité de empresa del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe hemos solicitado la colaboración y apoyo de todos los ayuntamientos de la comarca y de diferentes colectivos sociales para que, conjuntamente, podamos definir las líneas de actuación necesarias encaminadas a subsanar el agravio económico", expone la representación de la plantilla.

"Desde el comité de empresa hemos instado a unir fuerzas a los ayuntamientos y a la sociedad civil, para que las necesidades justas, en materia de sanidad, de los habitantes del Aljarafe tengan reflejo en los presupuestos de la Comunidad Autónoma Andaluza, ya que la insuficiente financiación prevista para 2018 sitúa al Hospital del Aljarafe en el furgón de cola de la financiación en sanidad", afirma el presidente del comité, J. Javier Ordóñez.

El "déficit presupuestario" que sufre el hospital, según el comité de empresa, ha motivado que el mismo haya pasado de tener 192 a sólo 144 camas de hospitalización disponibles, mientras "permanece cerrada el ala par de la planta tres con 24 habitaciones que eran referencia de Medicina Interna" y "algunas habitaciones individuales han pasado a convertirse en compartidas". Del mismo modo, se suceden las situaciones de "pacientes retenidos en Urgencias sin poder subir a planta durante horas, por el bloqueo y falta de camas libres".

Así, mientras el proyecto presupuestario de la Junta para 2018 contemplaría 55,9 millones de euros para este hospital, el comité de empresa cree que "para ofrecer una correcta asistencia sanitaria y "subsanar" al menos las "deficiencias y carencias existentes", sería necesaria una asignación de como poco 62,3 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento