La Xunta clausura siete pozos con lindano en O Porriño, recomienda cerrar el resto y hará análisis periódicos

  • La Consellería de Medio Ambiente ha clausurado preventivamente siete pozos contaminados por lindano de viviendas del lugar de O Contrasto, en O Porriño (Pontevedra); ha recomendado cerrar el resto de pozos y fuentes, así como que no se consuma agua ni alimentos de estos terrenos; y hará análisis periódicos hasta que se habilite un abastecimiento alternativo.

Según ha comunicado la Xunta, estas indicaciones han sido trasladadas por técnicos de las direcciones xerales de Calidade Ambiental y de Saúde Pública durante una reunión celebrada este viernes con vecinos y el Ayuntamiento de O Porriño; donde los técnicos han ratificado que los análisis preliminares del suelo muestran la presencia de lindano por encima del nivel de referencia.

Asimismo, no se detectó lindano en las traídas de agua vecinales pero sí se obtuvieron resultados desfavorables en las analíticas de siete de los pozos de viviendas analizados, que han sido clausurados; y se ha recomendado cerrar "todos los pozos y fuentes de la zona, independientemente de los análisis", además de no consumir su agua ni alimentos cultivados en el entorno.

La Xunta explicado que aunque los resultados fueron favorables cuando se tomaron las muestras, no se puede afirmar "que no se contaminen una vez que cambien las condiciones meteorológicas", por lo que realizará un seguimiento y tomará muestras periódicas hasta que se habilite un abastecimiento alternativo, e investigará cualquier sospecha sobre efectos en la salud de los vecinos.

Por otro lado, ha avanzado que realizará un proyecto para la limpieza y recuperación de los suelos después de navidad, una vez que finalice la fase preliminar de investigación que se está desarrollando en la zona.

Estos trabajos permitirán "conocer la situación real" y el alcance de la afección por lindano para así calcular, organizar y planificar las actuaciones y medidas necesarias.

PRESENCIA DE LINDANO

La alerta, según explicó a Europa Press el concejal de Medio Ambiente de O Porriño, Marcelino Coto, surgió cuando, durante unas obras de saneamiento, se detectó una sustancia mezclada con la tierra que hizo "saltar las alarmas" y que, una vez analizada, se comprobó que era lindano, presente en un nivel 100 veces por encima de los estándares recomendados.

A partir de ahí, se procedió a sellar la zona, en el lugar de O Contrasto, en la parroquia porriñesa de Torneiros, para que no siguiera "emanando ese posible gas" y se llevaron a cabo muestreos del agua de los pozos, con especial hincapié en los análisis realizados en unas 14 viviendas que se abastecen de agua únicamente con pozos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento