Tras 'Despacito', Luis Fonsi lanza su nuevo sencillo: 'Échame la culpa'

  • Forma parte de su nuevo disco del artista, del que no hay fecha de lanzamiento.
  • En la grabación participa Demi Lovato.
  • Sus seguidores le han comenzado a llamar 'Despacito 2'.

Luis Fonsi ha lanzado este viernes su nuevo sencillo, Échame la culpa, con la cantante hispana Demi Lovato, una canción de desamor con la que el cantautor puertorriqueño busca abrir un nuevo capítulo en su carrera tras el gran éxito de Despacito, que le dio este jueves cuatro Grammy Latinos.

Horas después de posar con sus cuatro gramófonos en Las Vegas, salió al mercado su nuevo tema, que, según dijo a Efe Fonsi, fue concebido mucho antes de que comenzara la locura de Despacito, reconocida como la mejor canción, mejor grabación, mejor vídeo musical versión corta y mejor fusión/interpretación urbana del año.

"Es parte de mi nuevo disco, que ya está listo", indicó el artista puertorriqueño. "También tenemos una versión en inglés, pero para nosotros fue importante mantener el español. Quién sabe si saquemos la otra o cuándo".

Échame la culpa, compuesta por Luis Fonsi junto a los colombianos Andrés Torres y los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo -que conforman el dúo Cali y El Dandee-, se aleja del reguetón de Despacito, pero mantiene los ritmos bailables que caracterizan hoy el día al pop latino.

Fue escrita primero para un solo artista. "Pero cuando la escuchamos nos dimos cuenta de que sonaría mejor con una voz femenina", reveló Fonsi.

Con Demi Lovato

"Queríamos trabajar con una voz potente, global", indicó Fonsi, quien desde el principio puso a la cantante estadounidense de origen hispano la primera en su lista. Le enviaron el tema a través de las compañías de discos de ambos y la propuesta fue aceptada de inmediato.

La antigua estrella de Disney y una de las cantantes latinas más populares de Estados Unidos explicó a Efe que se emocionó con el proyecto desde el principio: "Estoy muy agradecida por la oportunidad".

Aunque fue su idea cantar en español, la participación de Lovato es bilingüe, pues tenía cierto recelo por su pronunciación, pero aseguró que Fonsi fue "muy paciente".

"Está exagerando", aseguró Fonsi. "Lo hizo muy bien desde el principio".

Conocido por su perfeccionismo, el artista puertorriqueño indicó que encontró en Lovato alguien con sus mismas prioridades artísticas. "Fue la producción vocal más fácil que he hecho en mi carrera", aseguró.

Música en español

Los artistas coincidieron en que para ambos era importante mantener el interés del mundo en la música en español y se sienten orgullosos de que su trabajo juntos "sea un vehículo para lograrlo".

Con esta meta decidieron lanzar la canción y el vídeo al mismo tiempo, una estrategia que también les funcionó con Despacito.

Para ello, Fonsi repitió además el equipo creativo de la experiencia audiovisual, que estuvo a cargo de director puertorriqueño Carlos Pérez y su empresa Elastic People.

"El vídeo lo hicimos en 16 horas", contó a Efe Pérez, quien explicó que tenían la meta clara desde el principio. "Sabíamos que queríamos intensificar la fiesta comenzada con Despacito".

Grabado en Brooklyn (Nueva York), el vídeo supera ya las 5,4 millones de reproducciones en poco más de 12 horas en YouTube, por lo que los expertos y fans le han comenzado a llamar Despacito 2.

Aunque no tiene la riqueza visual de su predecesor, que enseña el barrio de La Perla, en el Viejo San Juan (Puerto Rico), la producción mantiene los colores cálidos y escenas de baile con Fonsi y Lovato rodeados de bailarines .

Sin fecha de lanzamiento

La producción musical se realizó en Los Ángeles por parte de Andrés Torres y Mauricio Rengifo, que estuvieron a cargo de todo el disco de Fonsi, para el que todavía se desconoce su fecha de lanzamiento.

Rengifo y Torres, quienes comparten con Fonsi el Latin Grammy a la mejor canción del año, indicaron que el artista siempre tuvo muy claro "a dónde quería llegar" con cada uno de los temas del disco.

Fonsi explicó que aunque el álbum también incluye las baladas que le dieron fama como cantante romántico y han sido la columna vertebral de su carrera desde el lanzamiento de Comenzaré en 1998, la sensación es que "el mundo entero quiere bailar", indicó el artista.

Por ello se escogió Échame la culpa para seguir a Despacito. Fonsi reconoce que repetir el fenómeno que revolucionó al mundo en este 2017 es muy difícil, pero tiene mucha fe en el nuevo tema y el poder de la voz y la popularidad de Lovato, quien tan solo en Instagram cuenta con 62,5 millones de seguidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento