El reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson anuncia que sufre párkinson

  • "Es una enfermedad que venció a mi padre", dice en una carta a sus seguidores.
  • Jackson advierte de que esto no supone un alto en su camino.
  • Es conocido por su defensa de los derechos humanos y se ha postulado dos veces como candidato a la nominación presidencial.
Jesse Jackson, en julio de 2016.
Jesse Jackson, en julio de 2016.
EFE
Jesse Jackson, en julio de 2016.

El conocido reverendo y activista estadounidense por los derechos civiles Jesse Jackson, de 76 años, anunció este viernes que padece párkinson, en una carta dedicada a sus amigos y seguidores.

"Tras una batería de pruebas, los médicos me identificaron la enfermedad del párkinson, una enfermedad que venció a mi padre", afirmó Jackson, quien dijo que, tras haber percibido problemas físicos más intensos, no pudo ignorar los síntomas.

El reverendo aseguró que, tanto él como su familia, comenzaron a percibir "cambios" hace alrededor de tres años, pero que había optado por no interrumpir su activismo.

Jackson recordó su defensa de los derechos de las personas y su lucha por la justicia social y la igualdad de oportunidades desde los inicios de su activismo en 1960, cuando fue arrestado junto con otros siete universitarios por reclamar el uso de la biblioteca pública de su ciudad, Greenville, en Carolina del Sur.

Desde esa experiencia, relató el religioso, perdió el "miedo" a entrar en la cárcel por una "causa justa", algo que marcó su vida como defensor de los derechos humanos.

Un "reto" diario

El fundador de Rainbow PUSH Coalition, una asociación que presta ayuda humanitaria y que persigue la justicia social a nivel internacional, reconoció que a su edad ve cada vez más difícil completar sus actividades cotidianas, que se han convertido en un "reto".

El activista comentó que reconocer la enfermedad fue doloroso, pero no supone un alto en el camino, sino una señal de que debe cuidarse para ralentizar el desarrollo de la patología.

Jackson, que fue candidato a la nominación presidencial del Partido Demócrata en 1984 y 1988, prometió intentar seguir expandiendo la democracia y liberar a los prisioneros de distintas partes del mundo.

El párkinson, agregó Jackson, afecta a entre 7 y 10 millones de personas en el mundo y, en torno a 60.000 en Estados Unidos son diagnosticas con este mal cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento