El Pleno aprueba la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de la ciudad, pese a las "erratas"

  • El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado para el periodo 2018-2023, aunque el equipo de gobierno (PSOE-PRC) tendrá que retirar páginas y corregir "erratas" en el documento, que la oposición ha tildado de "corta y pega".

Pese a ello, la propuesta elaborada por regionalistas y socialistas para optar a ayudas europeas de los Fondos FEDER-EDUSI ha salido adelante con el apoyo de los concejales de los dos grupos que apoyan al bipartito, y de Torrelavega Sí, mientras que el PP se ha abstenido y Asamblea Ciudadana por Torrelavega, que también se iba a abstener, finalmente ha votado en contra.

Los ediles de ACPT han cambiado el sentido de su voto después de que el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, haya indicado que, además de corregir errores advertidos, se van a retirar "páginas enteras" de la propuesta -en concreto la 105 y la 106, de un total de 300, según ha especificado-, algo que para la formación asamblearia va más allá de subsanar una "errata".

Ante esto, este partido ha censurado el "descontrol" en la elaboración del EDUSI de la capital de Besaya, y ha llegado a manifestar que "no se sabe lo que se está aprobando" en la sesión plenaria.

En cuanto a los errores apreciados en el texto, ACPT y los portavoces de otras formaciones -como Torrelavega Sí, que condicionó su apoyo a la corrección de los mismos- han puesto diversos ejemplos, como que se citen a concejales de la Corporación que ya no forman parte de ella -caso de la regionalista Juncal Herreros, que renunció al cargo- o que se aluda a Almendralejo y no a Torrelavega.

En su intervención para presentar la iniciativa, que ha contado con la participación de cerca de medio centenar de asociaciones y vecinos de la ciudad, el concejal del área, Javier Melgar, ha recordado que la convocatoria se aprobó el 19 de septiembre, por lo que en el Consistorio han tenido "dos meses" para realizarla, en los que sin embargo, y según ha asegurado, han realizado un "trabajo duro".

El responsable de Movilidad Urbana y delegado de Fondos Europeos ha comparado este periodo de tiempo con el plazo de un año dado en la convocatoria anterior, que Torrelavega no ganó por "pocos puntos", ha recordado. De todos modos, ha rechazado que la estrategia planteada ahora sea "una mierda" -ha dicho- o no "valga para nada", sino que es "buena", por lo que aspiran a "ganar" en esta ocasión.

Así, se ha mostrado dispuesto, al igual que sus compañeros socialistas y sus socios regionalistas, a corregir las erratas detectadas -que ha achacado a la "premura" en la elaboración del proyecto- antes de subir la propuesta a la plataforma del Ministerio donde han de registrarse.

La propuesta seleccionada -en Cantabria también se va a presentar otra de Camargo- recibirá 3 millones de euros con los que sufragar, al 50%, iniciativas basadas en dotaciones sociales y para el empleo, recuperación de espacios naturales y degradados, movilidad urbana y tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento