Rosa Menéndez, "primera mujer en la historia" en presidir el CSIC

  • Sustituirá en el cargo a Emilio Lora-Tamayo.
  • Lleva 40 años trabajando en la institución.
  • Ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales y ha dirigido 18 tesis doctorales.
Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC.
Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC.
CSIC
Rosa Menéndez, nueva presidenta del CSIC.

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Rosa Menéndez nueva presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lo que convierte a esta "investigadora con un currículo muy importante" en "la primera mujer de la historia" en presidir este organismo de investigación.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

Menéndez ha dicho estar "muy orgullosa de ocupar este cargo en la institución en la que he trabajado en los últimos cuarenta años", según un comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad.

Para la investigadora, su nombramiento "es un gran reto", dado que el CSIC "es la mayor institución científica española, así que el trabajo será constante y abordaremos grandes proyectos en los próximos años", ha avanzado.

Trayectoria

Rosa Menéndez (Cudillero, 1956), que sustituirá en el cargo a Emilio Lora-Tamayo, quien presidió el CSIC en dos ocasiones (2003-04 y 2012-17), se graduó en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y se doctoró en 1986.

Empezó en el CSIC en el Instituto Nacional del Carbón de Oviedo y desde 2003-2008 fue directora del mismo. Desde mayo 2008 a febrero 2009 fue vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Su labor investigadora está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, según las mismas fuentes.

Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para distintas aplicaciones que incluyen biomedicina y almacenamiento de energía.

Menéndez ha participado en más de 30 proyectos de investigación (europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal en una veintena de ellos y coordinadora de cinco iniciativas europeas.

Publicaciones y patentes

Esta científica ha publicado más de 200 artículos en revistas internacionales de alto índice de impacto, varios capítulos de libros, dos libros de divulgación y dirigido 18 tesis doctorales.

Menéndez, quien tiene nueve patentes, recibió en 1996 el Schunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al desarrollo de la ciencia de los materiales de carbono. En 2009 recibió el Premio DuPont de la Ciencia y el Premio Innova Diario de León 2016, entre otros galardones.

Fue presidenta del Grupo Español del Carbón, presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono, vicedecana del Colegio de Químicos de Asturias y León y miembro del Comité Científico Asesor del proyecto europeo sobre captura de CO2, DECARBit.

En la actualidad era miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, así como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y delegada institucional del CSIC en Asturias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento