Miles de extremeños reclaman en Madrid un tren digno ya: "La espera ha terminado"

  • La concentración se celebró en la Plaza de España de Madrid.
  • A la protesta han asistido unas 6.500 personas, según la Delegación del Gobierno; 40.000 personas, según la Junta de Extremadura.
  • Los continuos retrasos, las numerosas incidencias y la tardanza de los desplazamientos, principales quejas.
  • En la región extremeña todavía pueden verse en las vías traviesas de madera del siglo XIX y convoys que circulan a 40 kilómetros por hora.
Manifestación en Madrid de ciudadanos extremeños reivindicando "un tren digno ya" para la región.
Manifestación en Madrid de ciudadanos extremeños reivindicando "un tren digno ya" para la región.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
Manifestación en Madrid de ciudadanos extremeños reivindicando "un tren digno ya" para la región.

La ciudadanía extremeña, representada por todos los firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, ha advertido en el acto reivindicativo celebrado este sábado en Madrid que el tiempo de espera para contar con un tren digno "ha terminado" y ha exigido el cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar las comunicaciones ferroviarias.

Las reivindicaciones se han concretado en la lectura de un manifiesto a cargo del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno durante el acto reivindicativo 'Tren Digno Ya' celebrado este sábado en la Plaza de España de la capital española, hasta donde se han desplazado miles de extremeños en autobuses y vehículos particulares.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, los asistentes a la protesta han sido 6.500, mientras que la Junta de Extremadura ha elevado la cifra a 40.000 personas.

Son tres las medidas principales reclamadas por la ciudadanía extremeña a través de un escrito consensuado por partidos políticos, administraciones públicas y organizaciones sociales en el que se advierte que continuarán reclamando hasta que sean una realidad "porque el tiempo de espera ha terminado".

Se trata de la urgente puesta en marcha de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz-Frontera, la modernización de la red convencional y la puesta a disposición de los extremeños de una red moderna de comunicaciones en el interior de la región.

Los continuos retrasos, así como las numerosas incidencias y la tardanza de los desplazamientos, de aproximadamente seis horas en realizar el recorrido de Badajoz a Madrid, son las principales quejas de los usuarios extremeños del tren, y por lo que reclaman mejoras en las vías, que en algunos tramos mantienen traviesas del siglo XIX, por las que los convoyes no pueden superar los 40 kilómetros por hora.

El acto comenzó poco después de las 11.00 horas, y a lo largo de la mañana tuvieron lugar actuaciones musicales y la lectura de manifiestos a favor del tren extremeño.

Más de 300 autobuses fletados por los ayuntamientos de la comunidad trasladado a unos 15.000 extremeños a la capital española para participar en este acto reivindicativo, a los que se han sumado extremeños que viven en Madrid y otros que se han desplazado por sus propios medios.

Entre ellos se encontraban el propio presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y miembros de su Ejecutivo regional, así como los líderes de todas las formaciones políticas representadas en el parlamento autonómico —PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos—, así como los sindicatos CC OO y UGT, la patronal extremeña CREEx, entre otras entidades, como las diputaciones provinciales y la federación de municipios.

Adhesiones

Un total de 295 ayuntamientos se han adherido al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, así como unos 3.000 ciudadanos a través de registros o firmas online.

Asimismo, también se han sumado un centenar de federaciones y asociaciones extremeñas, principalmente deportivas y culturales; más de 50 organismos e instituciones extremeñas; 40 empresarios del sector turístico, organizaciones agrarias, grupos políticos, el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, las Asociaciones Extremeñas en el País Vasco, y 10 casas, hogares y centros extremeñas en la Comunidad de Madrid, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento