El Cadpea confía en iniciar entre diciembre y enero el trabajo de campo para la encuesta electoral del Egopa

  • El Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada, confía en contar con la financiación necesaria para iniciar entre diciembre y enero el trabajo de campo del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), que traza los principales referentes de opinión sobre la situación política, incluyendo la estimación de voto ante unas hipotéticas elecciones.
Presentación del Egopa de invierno 2014
Presentación del Egopa de invierno 2014
EUROPA PRESS
Presentación del Egopa de invierno 2014

La pretensión es que los resultados de esta encuesta puedan ser presentados públicamente entre enero y febrero, después de que la edición del pasado verano fuera cancelada por "falta de fondos".

La directora del Cadpea, Carmen Ortega, ha señalado a Europa Press que, desde la pérdida de determinados patrocinios, la Universidad de Granada es prácticamente la "única fuente de apoyo" con que cuenta este estudio y se muestra consciente de las "restricciones presupuestarias" que tienen todas las administraciones.

Pese a ello, el grupo de investigación confía en que "se confirme el apoyo y puedan realizar" el próximo Egopa, cuyo trabajo de campo se dilata aproximadamente durante un mes y recoge hasta 3.200 entrevistas en las distintas provincias, de modo que además de ser representativo de toda la comunidad incluye "mini estudios" de cada una de las provincias andaluzas.

Desde el Cadpea precisan que esta clase de estudios demoscópicos suelen ser caros, pues todos los pasos están muy elaborados, desde el diseño del cuestionario hasta el trabajo de campo, y con este número de entrevistas puede ascender a unos 30.000 euros.

Los cuestionarios están enfocados a conocer la opinión de la ciudadanía sobre la situación política, económica, social, valoración de la democracia, de las instituciones y de los partidos. A ello los investigadores suman siempre algún tema específico de actualidad.

En esta ocasión se prevé abordar el conflicto en Cataluña, la reforma constitucional y la estructura territorial del Estado por entender que, aunque otros años ya se ha comentado, la sociedad tiene ahora una opinión más formada.

El último Egopa de invierno situaba al PSOE-A como el partido más votado de celebrarse elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos se situaba el tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C's), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

El Cadpea, tal y como se le conoce hoy, fue creado en 1999, tras un convenio entre la UGR y la Diputación de Granada. Bajo la dirección del profesor Juan Montabes, impulsó los primeros estudios empíricos de opinión y cultura política, de ámbito local y provincial. No fue hasta 2002 cuando un nuevo acuerdo, entre la UGR y CajaGranada, permitió extender su ámbito de actuación al conjunto andaluz, lo que dio lugar al Egopa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento