Presidencia tendrá 107 millones, un 3,6% más, y dotará de nuevos medios a justicia y protección civil

  • La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria manejará el año que viene un total de 107 millones de euros, un 3,6% por ciento más que en el presente ejercicio, para entre otras cosas dotar de más medios a los ámbitos de justicia y protección civil, que acaparan la mitad de las cuentas, así como también para inversiones tecnológicas tanto en el Ejecutivo como en los ayuntamientos, en el marco de la implantación de la administración cien por cien digital, que "será una realidad" en 2018.

Del montante global del departamento que dirige Rafael de la Sierra, casi un tercio -31,4 millones- irán a mejorar los medios personales y materiales de la justicia económica, de los que 2 millones son para el plan de mejoras, mantenimiento y dotación de medios en edificios judiciales.

Otra cifra destacada, 14,3 millones, se destinará al servicio de emergencias y protección civil, ámbito en el que las inversiones crecen de forma notable, un 14,2%, hasta superar los 2 millones, que en parte se dedicarán a la instalación de una nueva red de comunicaciones del Gobierno para actualizar la tecnología usada en intervenciones y coordinar los distintos servicios de emergencia. Y en esta parcela, hay asimismo sendas partidas para ampliar los parques de emergencia de Reinosa y Valdáliga.

Los detalles del documento económico de la Consejería han sido presentados este sábado, en rueda de prensa, por su titular, quien ha admitido que en el Gobierno siguen con "grandes limitaciones" por parte del Estado -como en materia de gasto y personal- a la hora de presupuestar. "No es una excusa; es una realidad", ha asegurado el regionalista, para quien las exigencias del Ejecutivo central del PP son impiden "recuperar los destrozos" causados por este partido la pasada legislatura en la región.

Así, ha precisado el dirigente del PRC, "todavía" no se ha llegado al volumen de gasto que se manejaba hace una década en su departamento, pese a que para 2018 incrementa "sensiblemente", como sucede igualmente en el resto de consejerías.

Con ese repunte, y además de mantener el Fondo de Cooperación Municipal, dotado de nuevo con 15,2 millones, se logrará mejorar servicios como justicia y protección civil. Y todo ello al tiempo que los gastos generales se han contenido, y los gastos corrientes son un 14% inferiores, situándose por debajo de los 2 millones que los contemplados en 2015, el último año de mandato del PP de Ignacio Diego.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento