Oria manejará 85 millones, 15 de inversión, para modernizar y dinamizar el medio rural

  • La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria contará el año que viene con un presupuesto de 85,4 millones, casi 3 más que el presente ejercicio, que representan un crecimiento del 3,57%. De esa cuantía, 15 millones corresponden a inversiones, que crecen casi seis puntos porcentuales, para dinaminzar el ámbito rural, a través de la modernización de los sectores primario y de transformación agroalimentaria y pesquera.

No obstante, el departamento que dirige Jesús Oria gestionará en 2018 un total de más de 151 millones, si se tienen en cuenta los fondos comunitarios, de garantía agraria, de desarrollo rural y de pesca, que suman 65,8 millones que se recibirán y distribuirán desde esta consejería.

En la presentación de las cuentas, esta sábado en rueda de prensa, el dirigente regionalista ha comparado la evolución del presupuesto con la pasada y anteriores legislaturas, y ha admitido al respecto que es "difícil retomar el pulso" tras los descensos experimentados durante el mandato del PP, de 2011 a 2015, más si se tienen en cuenta las cifras previas a la crisis, cuando él dirigía este ámbito con el Ejecutivo PRC-PSOE.

Aún así, ha destacado que el presupuesto de Medio Rural, Pesca y Alimentación sigue, aunque de forma "más moderada", la "senda de crecimiento" iniciada en el actual mandato, dentro de la apuesta del bipartito que preside su jefe de filas, el líder del PRC Miguel Ángel Revilla, para modernizar el medio rural, "recuperar el protagonismo perdido" en este área y paliar el "maltrato" a sectores primarios y al medio natural durante la gestión de los 'populares'.

Precisamente, una de las prioridades de Oria es reforzar las actuaciones destinadas a la conservación del patrimonio natural, cuya dirección general crece más que las otras, un 6,6%, hasta los 34 millones, que representan casi el 40% de todo el montante de la Consejería. En este punto, el responsable del área ha considerado que estas políticas estuvieron "abandonadas" con el PP, y ha apuntado al respecto que ahora, en solo un año, se han celebrado el "doble" de reuniones de patronato que toda la pasada legislatura.

Impulsar los programas de inversión en infraestructuras agrarias y pesqueras, apoyar la innovación en la industria transformadora del sector agroalimentario, fomentar la incorporación de jóvenes emprendedores al medio rural y la promoción y mejora de la calidad de las producciones son otras prioridades de este departamento.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento