Bernabé destaca "la respuesta extraordinaria y coordinada ante una crisis migratoria sin precedentes"

  • El delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, ha destacado esta mañana "la extraordinaria y coordinada respuesta ante una situación sin precedentes" en relación a la avalancha de pateras e inmigrantes llegadas a las costas de la Región, cifrada hasta el momento en 44 pateras interceptadas y 461 inmigrantes rescatados.

"Quiero valorar especialmente el trabajo y profesionalidad de todos los cuerpos, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, la Armad y

Cruz Roja por esta extraordinaria respuesta ante esta crisis y agradecer de manera muy especial la colaboración y disposición del ayuntamiento de Cartagena y su alcaldesa, Ana Belén Castejón", indicó el delegado esta mañana en el Muelle de La Curra, donde en ese momento llegaban las embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y la Armada que han rescatado a cientos de inmigrantes durante la madrugada.

A las 8.30 horas, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, Bernabé ha presidido una reunión del gabinete de crisis para hacer balance de la situación y programar otra reunión de este gabinete a las 20 horas en el centro de coordinación de Salvamento Marítimo.

"Las 50 pateras que detectó anoche FRONTEX saliendo de Argelia regresaron a puerto ante la efectividad de nuestro operativo de interceptación (9 buques de la Armada, Guardia Civil y Salvamento Maritimo, más 2 helicópteros y 2 aviones). El buen tiempo va a seguir varios días más y mantengo el estado de máxima alerta en previsión de nuevas oleadas, pues sabemos que están preparados", indicó el Delegado del Gobierno, que calificó este fenómeno como un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las fronteras de la Unión Europea.

Bernabé quiso lanzar un claro mensaje a las mafias que trafican con seres humanos, advirtiendo que cualquier ser humano puede llegar a España, pero tiene que hacerlo de forma legal.

De los 461 inmigrantes, 181 hombres permanecerán en calabozos de la Policia Nacional de toda la Región, y los otros 266 estarán alojados en un pabellón polideportivo del ayuntamiento de Cartagena habilitado temporalmente como centro provisional de detención bajo la custodia de la Policia Nacional y la atención de Cruz Roja y Servicios Sociales Municipales.

Las nueve mujeres irán a la hospitalidad de Santa Teresa y los cinco menores quedarán bajo la custodia de la Comunidad Autónoma. Por otro lado, hay dos casos de personas con tuberculosis que han sido trasladas a centro hospitalario. Además, en este momento no hay detectada ninguna patera más.

El delegado del Gobierno mantiene las previsiones de que a partir del lunes por la mañana puedan pasar todos a disposición judicial y ha convocado una nueva reunión del gabinete de crisis, a las 20.00 horas, de hoy en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cartagena, donde atenderá a todos los medios de comunicación que lo deseen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento