Desarticulado un grupo que cometió robos varias gasolineras de Pontevedra y A Coruña, con cinco detenidos

  • La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal organizado al que se le atribuye la comisión de al menos nueve robos con fuerza en gasolineras, cometidos durante los últimos meses en distintas localidades de las provincias de Pontevedra y A Coruña. La operación se ha saldado con cinco personas detenidas, dos por receptación.
Desarticulado un grupo que robó varias gasolineras
Desarticulado un grupo que robó varias gasolineras
GUARDIA CIVIL
Desarticulado un grupo que robó varias gasolineras

Según informa la Guardia Civil de Pontevedra, bajo la denominación de 'Operación Pitillo', las investigaciones se iniciaron hace cuatro meses tras detectarse la proliferación de robos en gasolineras en la provincia de Pontevedra, fundamentalmente en las comarcas de Caldas y O Salnés.

Todos los hechos investigados fueron robos cometidos durante la noche y en estaciones de servicio cerradas al público. En la práctica totalidad de los casos accedían al interior del establecimiento violentando o rompiendo la puerta con un mazo y el objetivo prioritario era la sustracción de las máquinas expendedoras de tabaco.

Las pesquisas llevadas a cabo por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Vilagarcía de Arousa, en colaboración con los efectivos de los Puestos de las localidades afectadas, se dilataron en el tiempo debido a que los autores, además de utilizar siempre un vehículo con placas falsas, adoptaban muchas medidas de seguridad para la ejecución de los robos.

Por ejemplo, usaban itinerarios alternativos en los desplazamientos para comprobar si estaban siendo controlados, realizaban reconocimientos previos de lugar, estudiaban las medidas de seguridad del local,las vías de escape y, en algunas ocasiones, incluso colocaron obstáculos en los accesos a las gasolineras para no ser sorprendidos por las patrullas de servicio.

PERFIL

El análisis de la información recabada en todos y cada uno de los robos permitió elaborar el perfil de los autores y a partir de ahí iniciar una línea de investigación sobre varias personas que resultaban sospechosas en el entorno.

A partir de entonces, los primeros resultados surgen el pasado mes de octubre cuando el equipo de investigación sorprende infraganti a los ocupantes de un vehículo en el momento que pretendían robar en una gasolinera de Cambados.

Pese a que uno de ellos consiguió darse a la fuga, el vehículo y su conductor pudo ser interceptado después de una complicada persecución.

A partir de esta actuación, se confirmaron policialmente las sospechas que recaían sobre las personas que se estaban controlando y se procedió a la detención de R.C.T., de 38 años vecino de Pontecesures, I.P.J., de 19 años y JM.C.S., de 32 años, vecinos de Caldas de Reis.

EFECTOS INCAUTADOS

Se realizaron dos registros domiciliarios en Caldas de Reis y Poncesures, donde se recuperaron algunos de los objetos que también habían robado en las gasolineras. En Pontecesures se recuperó un remolque sustraído en Barro, que utilizaban para el transporte del botín.

Además de los objetos incautados en los dos registros, se localizaron cuatro máquinas expendedoras de tabaco y una tragaperras, todas ellas desvalijadas. Dos de las máquinas de tabaco se encontraron sumergidas en el río Ulla, en Pontecesures, de donde tuvieron que ser rescatadas por los GEAS (Grupo de Especialistas de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil.

La tercera se encontró abandonada en un monte, en el municipio de A Estrada. A la cuarta máquina le prendieron fuego en el medio de un monte en Catoira, a consecuencia del cual provocaron un incendio forestal en la zona.

ROBOS

A los detenidos, en cuyo poder se encontraron dos juegos de placas de matrícula robadas, se le atribuye la comisión de un total de 9 delitos de robo con fuerza en las cosas en el interior de gasolineras: 6 en la provincia de Pontevedra (2 en Cambados, 2 en Caldas de Reis, 1 en Pontecesures y 1 en Barro) y tres en la provincia de A Coruña (2 en Dodro y 1 en Padrón).

También se les acusa también de un delito de incendio forestal, un delito de hurto del remolque y cuatro hurtos de placas de matrículas.

DOS DETENIDOS POR RECEPTACIÓN

La operación

concluyó con la detención de un varón de 53 años de edad (J.D.F.) vecino de Moraña y una mujer de 53 años (M.T.C.), vecina de Padrón, acusados de sendos delitos de receptación. Estas personas, que regentaban actividades comerciales de venta al público en sus respectivas localidades, compraban parte de los efectos sustraídos para vendérselos a sus clientes.

Los detenidos quedaron en libertad en sede policial con la obligación de comparecer, cuando sean citados, ante el Juzgado de Instrucción que entiende del caso, en Caldas de Reis.

Tanto en la fase de investigación como en la instrucción de las diligencias, junto con el Equipo de Investigación de Vilagarcía de Arousa, colaboraron de forma destacada los efectivos de los Puestos de la Guardia Civil de Caldas de Reis, Valga, Villagarcía, Cambados y Padrón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento