El Ayuntamiento de Valladolid ha dedicado este mandato diez plenos a la operación ferroviaria, además del de este lunes

  • El Ayuntamiento de Valladolid celebra este lunes el Pleno Extraordinario para aprobar, parece que de forma definitiva, el nuevo convenio de la Sociedad Alta Velocidad (SVAV), lo que supondrá la undécima sesión de este mandato en la que se debatirá el proyecto ferroviario.
Pleno extraordinario del 1 de septiembre de 2016
Pleno extraordinario del 1 de septiembre de 2016
EUROPA PRESS
Pleno extraordinario del 1 de septiembre de 2016

Del total de esas diez sesiones plenarias, cuatro han sido convocadas con carácter extraordinario y en el resto se han debatido mociones o asuntos dictaminados en comisión relacionados con el soterramiento, la situación de la SVAV o el proyecto de integración ferroviaria en superficie. A ello se suman los dos plenos de debate del estado de la ciudad, en los que este proyecto ha sido uno de los argumentos más destacados, e incluso la aprobación de la revisión del PGOU el pasado verano.

El actual equipo de Gobierno, formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra, tomó posesión en junio de 2015 y ya en el Pleno celebrado el 29 de julio se debatió una propuesta del Grupo Popular para que el nuevo equipo de Gobierno mantuviera "íntegramente" el Plan Rogers -proyecto urbanístico para el soterramiento de las vías-, aunque finalmente se matizó la propuesta y se acordó, con el apoyo de los grupos del equipo de Gobierno, que el Ayuntamiento no renunciaría al túnel.

A finales de año, el 15 de diciembre, se convocó un primer Pleno extraordinario a propuesta del Partido Popular para tratar la situación de la deuda de la SVAV, ya que el primer plazo de devolución del préstamo de 404 millones de euros finalizaba el 31 de diciembre de ese año. En la sesión, los grupos municipales acordaron solicitar una moratoria de dos años para la deuda con el fin de poder negociar la devolución del crédito.

'COMFORT LETTER'

El día antes, el equipo de Gobierno informó en rueda de prensa de que había tenido conocimiento de la Carta de Conformidad que firmó en 2011 el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, de forma presuntamente irregular para la suscripción de la línea de crédito de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad y que desembocó en el inicio de un proceso judicial.

Tras la presentación de la denuncia a León de la Riva por parte del Ayuntamiento, en el Pleno ordinario de mayo de 2016 se acordó, con la única oposición de los ediles del PP, el inicio del expediente de revisión de oficio de la Carta de Conformidad. En julio de ese mismo año se rechazó en el Pleno una moción del Grupo Popular para que la consulta a la ciudadanía sobre el proyecto ferroviario que pretendía llevar a cabo el equipo de Gobierno y que finalmente no se pudo hacer fuera de carácter vinculante.

El 1 de septiembre de 2016 se convocó otro Pleno extraordinario en el que se acordó anular la Carta de Conformidad, con abstenciones del concejal no adscrito, Jesús Presencio, y el Grupo Popular, con lo que el equipo de Gobierno pretendía desvincularse de la deuda pendiente de la SVAV.

Ya en 2017, el año en el que el proyecto ferroviario ha estado más presente en las sesiones plenarias, la actividad comenzó el 7 de febrero, con la celebración de otro Pleno extraordinario, justo antes del ordinario, solicitado por el PP para tratar de arrancar un compromiso del equipo de Gobierno con el soterramiento, pues todo apuntaba a que se iniciaría un proceso de disolución de la SVAV.

APUESTA POR LA INTEGRACIÓN EN SUPERFICIE

En la sesión se rechazó la propuesta 'popular' con los votos de PSOE, Toma la Palabra y Sí Se Puede, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, abogó por "recomponer el proyecto". Unos días después se acordaba en Consejo de Administración de la SVAV, del que forman parte Adif, Renfe, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, la redacción de un nuevo convenio para evitar la disolución de la entidad y poner en marcha un proyecto de integración en superficie del corredor ferroviario, lo que descartaba el soterramiento después de 15 años.

En el mes de marzo se debatieron en el Pleno ordinario sendas propuestas -del PP y de Ciudadanos, apoyada por el resto de grupos de la Corporación- para la constitución de una Comisión de Investigación sobre la gestión de la SVAV.

En la sesión ordinaria de abril, se debatía una nueva moción del PP para buscar un compromiso del equipo de Gobierno con un proyecto de soterramiento, que quedó rechazada mientras el actual portavoz del Grupo Popular, Antonio Martínez Bermejo, ofrecía su apoyo a Óscar Puente en la Alcaldía en el caso de que una posible apuesta por defender el soterramiento le llevara a perder el respaldo de alguno de sus actuales "socios" de Gobierno, algo que el regidor socialista rechazó por que le "sobran concejales".

En julio, de nuevo en sesión ordinaria, se debatía otra propuesta 'popular' en la que se reclamaba garantizar que las obras de integración en superficie que se realicen sean compatibles con un futuro soterramiento y que volvía a pedir una consulta ciudadana. Tras rechazarse la moción, el alcalde aseveró que ya no se debatirían más en el Pleno sobre el proyecto ferroviario "si no hay novedad real".

Sin embargo, en el debate para la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, celebrada tres semanas después, el no soterramiento fue uno de los argumentos principales del Partido Popular en el debate.

Ya en septiembre, en la sesión ordinaria, se aprobó inicialmente el nuevo convenio pactado en la SVAV y por el cual Adif se compromete a devolver la totalidad de los 404 millones de euros del préstamo y que establece los pasos a dar para el proyecto de integración en superficie, con 17 pasos subterráneos y elevados a lo largo del corredor ferroviario.

Tras las modificaciones introducidas por el Consejo de Ministros a petición del Ministerio de Hacienda, este convenio deberá aprobarse nuevamente en el Pleno extraordinario que se celebra a partir de las 8.30 horas de este lunes. En la tarde de ese mismo día está convocado el acto oficial de firma del acuerdo entre los representantes de las tres administraciones implicadas.

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