La fiscal de violencia machista en Santiago pide medidas que palien las dificultades de víctimas para probar agresiones

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La fiscal de violencia machista en Santiago de Compostela, Pilar Fernández, considera necesario poner en marcha medidas que palien las dificultades que existen para "acreditar y probar" la violencia que sufren las víctimas cuando éstas son el "único testigo".

Pilar Fernández se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios tras participar en unas jornadas sobre la violencia de género organizadas por el BNG en el Parlamento y en las que han intervenido otras expertas en esta materia como la miembro del Consello da Avogacía Galega Patricia López o la asesora jurídica en un Centro de Información á Muller Mercedes Carreira.

En su intervención, Pilar Fernández ha explicado que la prueba es "muy difícil" cuando "solo se cuenta con la declaración de la víctima", que muchas veces es "el único testigo". Por eso, pide "articular un procedimiento" que facilite a la mujer la prueba.

"Lo que no puede ser es que la convirtamos en sospechosa y que tenga que ser ella quien deba acreditar y probar toda la violencia que sufre", ha manifestado para asegurar que un modo de evitar este perjuicio sería "preconstituir la prueba" para "evitar múltiples y continúas declaraciones".

MEDIOS Y PREVENCIÓN

En este sentido, considera que sí existen recursos suficientes una vez que se conceden las órdenes de protección a las víctimas pero la fiscal pone el acento en la dificultad de llegar a la aprobación de estas medidas.

"Una vez que se conceden las órdenes de protección hay bastantes recursos, hay medidas de control reforzadas, una coordinación por parte de la Delegación del Gobierno de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad con los órganos judiciales para la supervisión estricta de estas medidas una vez que se conceden", ha señalado.

Con todo, explica que "el problema es que se conceda". "El problema es la concesión de las órdenes, la evaluación del riesgo, todo lo que hay que demostrar para poder conseguirlas", ha señalado para incidir en la necesidad de facilitar este punto.

JUZGADOS ESPECÍFICOS

Tras animar a las mujeres a denunciar las agresiones que sufren, tanto físicas como psíquicas, ha destacado la importancia de crear oficinas de asistencia a víctimas, como apuesta el estatuto de protección de la víctima, para que los procesos judiciales "no sean tan agresivos" y se apoye a las denunciantes.

En este punto, también ve positivo la creación de juzgados específicos de violencia de género para que haya una "mayor sensibilización" y "medios especializados" par responder a este tipo de delincuencia que, según ha indicado, "es muy peculiar".

Pero, además, ha reivindicado que los tribunales espacializados en esta materia extiendan su competencia a todos los supuestos de violencia contra la mujer. "No sólo al ámbito de la pareja exclusivamente, es importante visibilizar el resto de violencia contra la mujer", ha insistido.

PREVENCIÓN

Por último, Pilar Fernández ha calificado de "fundamental" la prevención y educación en igualdad para evitar la existencia de violencia de género. "La justicia interviene porque esto no existe", ha subrayado.

Y es que, en su opinión, la ley integral "fue fundamental" pero "puso el acento y la solución en los medios represivos". "Esto funciona cuando todo lo demás no funciona", ha advertido para pedir una apuesta por la "educación en igualdad" a través de todas las instituciones y en todos los colectivos, especialmente entre los más jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento