Carnero rememora a Zorrilla en el día de la provincia y solicita al Gobierno una revisión de la regla de gasto

  • VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Alcaldes homenajeados en el día de la provincia
Valladolid. Alcaldes homenajeados en el día de la provincia
EUROPA PRESS
Valladolid. Alcaldes homenajeados en el día de la provincia

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha rememorado este sábado, en el día de la provincia, al poeta y dramaturgo José Zorrilla, cuando se cumplen 200 años de su nacimiento, al tiempo que ha solicitado al Gobierno central una revisión de la regla de gasto, todo ello en el marco del homenaje que ha brindado a los 18 alcaldes menores de 35 años de la provincia.

A pesar de tratarse de un día para la celebración, Carnero ha adoptado un tono reivindicativo en su discurso para solicitar la "implicación" tanto del Gobierno central como de la Junta de Castilla y León en la financiación de los Planes Provinciales y desarrollo de políticas sociales, así como en la prolongación de las infraestructuras de telecomunicaciones hasta el último rincón de los pueblos de la provincia.

Del mismo modo, ha reclamado una financiación "adecuada y suficiente" para diputaciones y ayuntamientos y para pedir que se revise la regla de gasto, porque ya se ha demostrado que son administraciones "saneadas y equilibradas".

En lo que respecta a los jóvenes alcaldes homenajeados, el presidente de la Institución provincial ha destacado su "fuerza" y su "ímpetu" desde una mirada "fresca, limpia y sin ataduras", el "mejor" instrumento para que esa relación directa con los ciudadanos se produzca cada día en los pueblos.

En un acto celebrado en el Teatro Zorrilla de la capital al que estaban invitados representantes de los 225 municipios y nueve pedanías de la provincia, Carnero también ha recordado que han sido precisamente los jóvenes quienes han sufrido en mayor medida la "desafección" política, la desconfianza en las instituciones y la ruptura con las formas tradicionales de participación política.

Todo ello provocado por la "profunda" crisis económica y sus consecuencias, entre ellas el desempleo -que aún afecta a 35.139 personas en la provincia- y la precariedad laboral, unidas a los casos de corrupción.

Sin embargo, Carnero ha pedido "transformar" ese "desánimo" en más y mejor participación social y en una mejora del funcionamiento de las instituciones con la juventud como sinónimo de cambio y esperanza a ojos de los más adultos, y la política municipal como camino.

Frente a la política de lo "virtual", ha agregado, son los alcaldes quienes ejercen una política de "proximidad" en el mundo rural, desde el contacto directo con los vecinos, donde las relaciones "se ven y se tocan", sin más recompensa que el "trabajo bien hecho" porque esa es la "verdadera esencia" de la política: constituir un espacio de "encuentro y participación" y de "búsqueda de soluciones" desde una actuación "honesta y responsable".

Igual que hiciera José Zorrilla el 18 de noviembre de 1864, al exhortar a la juventud mexicana a olvidar el "rencor de odios vulgares" y a considerar que el futuro debe ser tiempo de "ley, justicia, equidad y paz duradera", Carnero también ha aconsejado a los jóvenes vallisoletanos que sean "sabios, prudentes e ilustrados", modulados por la "experiencia" que ofrecen los mayores.

CONCORDIA ARROPADA POR LA CONSTITUCIÓN

Mientras que Zorrilla vivió posiblemente en una de las etapas más "convulsas e inciertas" de la historia, marcada por la "intolerancia", la "discordia", el "pesimismo", la falta de entendimiento y de respeto al que pensaba diferente, hoy en día algunos utilizan sus versos desde el nacionalismo, bien desde el populismo o bien desde ambos, es decir desde lo "neoviejo", ha criticado el presidente de la Institución provincial.

Así, Carnero se ha remontado a la época de la transición española para recordar que, en 1977 los españoles ya "demostraron querer ser una democracia" en las primeras Elecciones Democráticas y decidieron, con la aprobación de los Pactos de la Moncloa, que la vía para lograrlo era "el concierto, el diálogo y el consenso" entre partidos políticos, sindicatos

y organizaciones empresariales.

En definitiva, ha abogado por reinstaurar la "concordia" de todos los españoles en un marco de convivencia arropado por el Estado de derecho, el "mejor de los abrigos", y por una Constitución que en 2018 cumplirá 40 años y a la que Carnero se ha referido como el "mayor instrumento de justicia y desarrollo" que "jamás" han tenido los españoles.

Carnero también ha parafaraseado a Luis López Álvarez en su poema de 'Los Comuneros' al señalar que "Castilla se pertenece y que a nadie perteneciera", un verso que ha utilizado para destacar el "reconocimiento y orgullo de lo propio", de lo que "une" a los vallisoletanos y de todo aquello que configura desde la diversidad la provincia.

PRESENCIA DE ZORRILLA

El presidente de la Diputación ha puesto el broche a su intervención, que ha estado aliñada con versos de Zorrilla y citas de Santa Teresa y Adolfo Suárez, con una última estrofa del poema 'Vuelta a la patria' del escritor vallisoletano y que finaliza con "un ¡bravo! a vuestro talento y un ¡viva! a nuestra nación".

El acto también ha contado con la presencia de los miembros de la Institución provincial, así como de la Corporación municipal, encabezados por el alcalde, Óscar Puente; la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo; el presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, o el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, entre otros.

Tras el homenaje a los jóvenes alcaldes y el discurso del presidente, la gala del Día de la Provincia ha continuado con otro homenaje, en este caso a José Zorrilla, con una intervención del actor vallisoletano José Luis Alonso de Santos, seguido de una actuación del saxofonista José Luis Gutiérrez. Mientras, el toque cómico ha corrido este año a cargo de los humoristas Fran 'El Chavo', y Roberto 'Chapu'.

En concreto, los alcaldes homenajeados han sido Alejandro Gutiérrez Garrido (Cervillego de la Cruz); Jaime Martín Martín (Brahojos de Medina); Francisco Pastor Pérez (Bobadilla del Campo); Guzmán Gómez Alonso (Nava del Rey); Lucía Heras González (Moraleja de las Panaderas); José Ángel Alonso Pérez (Villalón de Campos); David Esteban Rodríguez (Medina de Rioseco); Alberto Magdaleno de la Viuda (Mayorga); Lorena Rodríguez Fernández (Castromembibre); Jorge González González (Fontihoyuelo), Sergio Castro Otto (San Bernardo), Raquel Sánchez Villorejo (Olivares de Duero); Virginia Hernández Gómez (San Pelayo); Iván Velasco Bachiller (Montemayor de Pililla); Álvaro Correjes García (Gallegos de Hornija), Alberto García Llorente (Ciguñuela), Carlos Martínez Rodríguez (Villalbarda) y Javier García Rojo (Pillos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento