El BNG exige más medios, fondos y formación para luchar contra la violencia machista los "365 días del año"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Jornadas contra la violencia de género del BNG en el Parlamento
Jornadas contra la violencia de género del BNG en el Parlamento
EUROPA PRESS
Jornadas contra la violencia de género del BNG en el Parlamento

El BNG ha exigido más medios judiciales, más recursos económicos y una mayor formación en igualdad a todos los niveles para luchar contra la violencia machista los "365 días del año" y no sólo el 25 de noviembre, jornada en la que se conmemora al Día internacional contra la violencia de género.

Con estas reivindicaciones, la formación frentista ha organizado este sábado en el Parlamento de Galicia unas jornadas en las que han participado distintas expertas en esta materia, como la fiscal de violencia de género en Santiago, Pilar Fernández; una de las integrantes del Consello da Avogacía Galega, Patricia López; así como la asesora jurídica en un Centro de Información á Muller Mercedes Carreira.

En este foro, la líder del Bloque, Ana Pontón, ha considerado "fundamental" que exista una "mayor educación y sensibilización" de la sociedad para lograr la erradicación de esta violencia. Para ello, ha avanzado que su formación propondrá en la Cámara que la igualdad se incluya en la formación específica de los maestros.

Asimismo, ha vuelto a reclamar la creación en las ciudades gallegas de juzgados específicos de violencia de género para "garantizar una mejor atención" y una "mayor sensibilidad de la Justicia" que, en su opinión, debe evitar que "la revictimización" de las denunciantes así como garantizar la "separación de la víctima y el agresor" en el proceso. Además, también ha urgido revisar los protocolos de valoración del nivel de riesgo que corren las víctimas.

PACTOS Y FONDOS

Estas reivindicaciones, a juicio de Ana Pontón, se deben acompañar de "más fondos" por lo que ha vuelto a proponer a la Xunta que destine el "1%" de los presupuestos autonómico a medidas de igualdad y de lucha contra la violencia de género en un contexto en el que, según los datos de la ONU que ha recordado, "el 35% de las mujeres sufre violencia de género".

"La violencia de género no se va a solucionar sólo desde el ámbito judicial. Si queremos acabar con este grave problema social se necesita trabajar en sensibilización, en igualdad, en formación, en el empoderamiento de las mujeres", ha manifestado.

Por ello, ha criticado que tanto en el Parlamento de Galicia como en el Estado se alcancen pactos en esta materia sin "estar acompañados de medios y recursos" para poder ponerlos en marcha.

RETIRADA DE LA CAMPAÑA DE IGUALDAD

Además, en su discurso, la líder de los nacionalistas gallegos ha vuelto a instar a la Secretaría Xeral de Igualdade a retirar la campaña puesta en marcha con motivo del Día internacional contra la violencia de género al considerar que es "indignante y vergonzosa".

"No tiene ningún tipo de sentido que estemos financiando con dinero público el machismo y la violencia de género", ha manifestado para recomendar al departamento autonómico que siga el ejemplo del Ministerio de Sanidad que esta misma semana retiró una campaña tras las críticas recibidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento