Mareas locales comparten experiencias y reivindican su "buena gestión" donde gobiernan con la vista puesta en 2019

  • OURENSE, 18 (EUROPA PRESS)
Martiño Xosé Vázquez y Martiño Noriega en declaraciones a los medios
Martiño Xosé Vázquez y Martiño Noriega en declaraciones a los medios
OURENSE EN COMÚN
Martiño Xosé Vázquez y Martiño Noriega en declaraciones a los medios

Más de un centenar de personas participan en el encuentro que representantes de mareas locales mantienen este sábado en Ourense y en el que, con el ejemplo de experiencias de gobierno como las ciudades de Santiago y A Coruña, apelan a reivindicar "su buena gestión" frente al PP con la vista puesta en las elecciones municipales de 2019.

Así lo ha trasladado el portavoz de Ourense en Cómun, Martiño Xosé Vázquez, quien ha destacado que la ciudad de As Burgas es este sábado "la capital gallega del municipalismo" y ha explicado que el fin de la cita es "compartir herramientas y metodologías" con la base de las experiencias de gestión local.

A modo de ejemplo, ha señalado que Ourense, única de las siete grandes ciudades gallegas que gobierna el PP, "no tiene presupuestos ni una renta social básica" frente a lo que ocurre en Santiago de Compostela, cuyo regidor, Martiño Noriega, también ha intervenido en el encuentro.

"El objetivo es demostrar que hay otra forma de hacer política; que Ourense puede tener presupuestos, una renta municipal básica y otras cosas que los autodenominados buenos gestores no consiguen", ha aseverado el dirigente local, antes de insistir en que se trabajará para "compartir experiencias".

LA GESTIÓN EN COMPOSTELA, "UNA APORTACIÓN"

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha advertido de que apenas quedan "espacios de transformación" salvo el local, algo de lo que, a su entender, son conscientes "los poderes fácticos", que actúan en consecuencia. "De ahí la intervención en Madrid, intentan dinamitar todas las buenas praxis", ha subrayado.

Preguntado acerca de si su experiencia en la capital gallega es uno de los principales avales para En Marea en clave gallega, ha replicado que, sin duda, es "una aportación". No en vano, ha recordado que Compostela Aberta "cogió Santiago en una situación complicada" tras un polémico mandato del PP y pudo "reducir deuda, aumentar gasto social o poner herramientas de participación".

Ahora, "con aciertos y errores", ha defendido que la capital gallega tiene "un gobierno responsable". Dicho esto, ha subrayado que el objetivo no es solo Santiago, sino "aportar a un cambio mayor". En este sentido, ha defendido que considera que En Marea puede "sacar pecho" por la gestión en Santiago, pero también por la de "A Coruña y otras ciudades".

AUSENCIA DE VILLARES

En cuanto a la ausencia del portavoz de En Marea, Luís Villares, en este encuentro, que el dirigente rupturista justificó en la pasada jornada, Noriega ha instado a preguntarle a él por sus motivos.

"Yo no sé cuáles son las presencias o las ausencias. A mí me invitaron y vengo a aportar. Éste es un encuentro municipalista y los debates que se den aquí serán positivos para todos los espacios de unidad popular", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento