De la Sierra destaca el compromiso de emergencias y voluntarios para mejorar la seguridad

  • El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra, ha destacado este sábado el "compromiso" de todos los servicios y voluntarios de Protección Civil para "mejorar los dispositivos de seguridad y de respuesta de la Comunidad Autónoma".

El regionalista ha realizado estas declaraciones en un simulacro en el que se representa un ejercicio práctico de emergencia, programado dentro del desarrollo y puesta en práctica del protocolo de búsqueda de desaparecidos en zonas rurales y que tiene lugar en el monte Corona, en Udías.

En él están participando alrededor de un centenar de efectivos de los servicios de emergencias y de voluntarios de agrupaciones municipales de Protección Civil, informa el Gobierno en un comunicado.

Para De la Sierra, el ejercicio de hoy es "muy completo y entra dentro del entrenamiento y la previsión del funcionamiento efectivo de todos los medios que tenemos", y lo ha calificado como "muy importante", ya que con él, "se detectan posibles problemas de coordinación en situaciones que no se producen con frecuencia pero que son reales".

Asimismo, ha destacado la formación continua de los efectivos, tanto en el plano teórico como sobre el terreno, ya que está sirviendo para poner en práctica los conocimientos adquiridos recientemente en un curso sobre esta materia organizado por la Escuela de Protección Civil del Gobierno de Cantabria.

El ejercicio también ha contado con la presencia del director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, así como del alcalde de Udías, Fernando Fernández, y de otros representantes políticos de la zona.

MEDIOS MOVILIZADOS

Para realizar el simulacro se han movilizado a técnicos de Protección Civil del Gobierno regional, bomberos autonómicos, miembros de Cruz Roja, agentes del medio natural y voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Cabezón de la Sal, Reocín, San Vicente de la Barquera, Voto, Bezana, Santander, Bareyo, Colindres, Corvera, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Suances y Ribamontán al Monte.

También se desplazó el Puesto de mando avanzado del Ejecutivo, que se instaló junto a la casa forestal del monte Corona.

En este mismo lugar, también se instalaron tiendas de campaña en apoyo al dispositivo y se movilizó al helicóptero del Gobierno, al Grupo de perros de salvamento de la Agrupación de Protección Civil de Santander y al servicio de drones de Protección Civil autonómico para reforzar la búsqueda.

El ejercicio, que comenzó a primera hora y que concluirá durante la tarde, consiste en el simulacro de la búsqueda de una persona desaparecida en el monte Corona. Se trataría de una mujer de habla inglesa.

En la simulación fue ella misma quien avisó al Centro de Gestión de Emergencias del 112 de que se encontraba perdida y herida. También comunicó que no tenía batería en el móvil, cortándose la llamada sin que se pudiera saber ni su estado de gravedad ni su localización, salvo que podría estar cerca de una posada.

El 112 movilizó hasta la zona a los servicios de emergencia y se habilitó el Puesto de mando avanzado. Cinco equipos de voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil rastrean la zona tanto a pie como motorizados.

La búsqueda también se realiza por aire con el servicio de drones y el helicóptero medicalizado del Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento