Cerca de un millar de personas reclama la construcción del centro de salud Segovia IV

  • Cerca de un millar de personas ha participado este sábado en la movilización convocada por la asociación de vecinos 'San Mateo', del barrio de Nueva Segovia, para reclamar a la Junta de Castilla y León la construcción del un centro de salud en esa zona de la ciudad
Segovia.- Cabecera de la manifestación con Luquero al frente
Segovia.- Cabecera de la manifestación con Luquero al frente
EUROPA PRESS
Segovia.- Cabecera de la manifestación con Luquero al frente

Bajo el lema 'El barrio de Nueva Segovia exige el centro de salud Segovia IV ya', los manifestantes han partido de la plaza del Azoguejo, bajo el Acueducto, para ascender por la Calle Real hacia la Plaza Mayor y concluir en la plaza de la Reina Doña Juana, ante la sede de la Delegación Territorial de la Junta.

Junto a dirigentes de la asociación convocante, y por expreso deseo de ellos, la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ha ocupado uno de los lugares en la cabecera, mientras que el resto de representantes políticos se han mezclado con los vecinos.

Entre ellos, integrantes de todos los grupos municipales presentes en el Consistorio capitalino -PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD-Centrados en Segovia e Izquierda Unida-, parlamentarios nacionales y autonómicos socialistas y dirigentes de asociaciones de otros barrios segovianos.

A la conclusión del recorrido, una de las integrantes de la asociación de vecinos de Nueva Segovia, Emiliana Sanz, ha destacado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que las firmas reunidas por el colectivo rondan ya las 8.500 y que se han incrementado de manera importante en las últimas horas. La idea que manejan en la asociación es presentarlas en la Delegación Territorial el próximo martes.

En el manifiesto que ha leído Sanz, ha efectuado un recorrido por los "compromisos" adquiridos por la Consejería de Sanidad desde el año 2007, aunque ha recordado que la infraestructura se pide desde 1999 en este barrio segoviano que actualmente reúne 8.000 vecinos con sus tarjetas sanitarias.

TARJETAS SANITARIAS

Así, la representante vecinal ha especificado que se superan las 5.500 tarjetas sanitarias que fija la normativa para poder introducir un centro de salud. Emiliana Sanz también ha querido aclarar que la convocatoria de la asociación "no va en contra" de partido político alguno, pese a que sí que se trata de una exigencia dirigida a la formación que ostenta el Gobierno autonómico. Sanz ha reiterado la exigencia del colectivo de que el compromiso se cumpla dentro de la presente legislatura.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Raquel Fernández, ha reconocido como "lógica" la movilización por tratarse de un "compromiso reiterado", aunque ha matizado que las circunstancias han cambiado en los últimos meses, "como también han reconocido desde la asociación".

Fernández ha hecho así referencia a la carta enviada por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con las cantidades que se van a dedicar al proyecto en las siguientes anualidades.

La portavoz popular fue la encargada de transmitir la garantía del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, justo antes de las elecciones de 2015, y este sábado ha afirmado que "si hace falta" que vuelva a hablar con él, lo hará, "o con quien haga falta". Fernández ha lamentado que la manifestación se haya visto "politizada".

Algo con lo que no se ha mostrado de acuerdo la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que ha valorado la respuesta de los vecinos, no solo de Nueva Segovia, sino de otros puntos de la ciudad, como ha reseñado. Y es que, según la regidora, la salud es "el primero de los derechos" y el centro Segovia IV es una "necesidad prioritaria".

De este modo, Luquero ha matizado que se creerá el nuevo compromiso de la Junta "cuando empiecen las obras". En cualquier caso, ha reconocido que trata de "creer, tener confianza y pensar bien de los demás", sobre todo cuando se trata de representantes de los ciudadanos, puesto que afirmar cosas para hacer lo contrario sería "burlarse" y este es un asunto "muy serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento