Banderas de Extremadura, pancartas y cánticos de 'Tren Digno Ya' forman una sola voz en la Plaza de España de Madrid

  • Cientos de banderas de Extremadura, decenas de pancartas y cánticos ininterrumpidos para reclamar un 'Tren Digno Ya' para la región extremeña han formado este sábado una sola voz en la Plaza de España de Madrid, donde se han dado cita miles de personas para pedir que la comunidad cuente con un tren del siglo XXI.
Concentración por un tren en Madrid
Concentración por un tren en Madrid
JORGE ARMESTAR
Concentración por un tren en Madrid

La concentración, convocada hace meses por el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura debido al "hartazgo" de una sociedad extremeña cansada por los continuos retrasos y averías de los trenes que prestan servicio en la región, ha sido todo un éxito, ya que ha reunido a miles de personas unidas por la misma causa en la madrileña Plaza de España.

La jornada reivindicativa ha comenzado de madrugada para gran parte de los asistentes a esta concentración, que han llegado desde todos los puntos de la región en los uno o más autobuses que han fletado los ayuntamientos extremeños para facilitar a sus vecinos la participación en la protesta, en la que por una vez, se han unido todas las instituciones, los partidos políticos y los agentes sociales y económicos.

Así, desde las 5 o las 6 de la madrugada de este sábado, la Autovía A-5 se ha llenado de los autobuses que partían desde todas las localidades extremeñas con rumbo a Madrid, en total, más de 300 autobuses que han recorrido los más de 300 kilómetros que separan sus localidades de origen hasta la capital española.

A los extremeños llegados en autobús o coche desde la comunidad autónoma se han unido los paisanos que viven en Madrid, y que forman parte de las diversas casas regionales que están repartidas por toda la región madrileña fundadas por los extremeños que un día emigraron de su tierra a la capital para buscar un futuro mejor.

Valientes también han sido los responsables de las diversas instituciones, los partidos políticos y los agentes económicos en la región, que han decidido acudir a la concentración en el mismo tren del que reclaman su mejora, que partía a las 6,10 horas de la madrugada desde Mérida, y tenía previsto llegar a la estación de Atocha a las 11,07 horas.

Un tren en el que han viajado, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como la mayor parte de sus miembros del Consejo de Gobierno, como la vicepresidenta, Pilar Blanco-Morales; la portavoz, Isabel Gil Rosiña, o los consejeros de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, o de Economía, José Luis Navarro.

También han viajado en el tren la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, o los dirigentes de la oposición, como el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago; el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, o la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Las secretarias generales de CCOO y UGT Extremadura, Encarna Chacón y Patrocinio Sánchez, respectivamente, o el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, han sido otros de los viajeros del tren, que finalmente ha llegado a la Estación de Atocha con un retraso de 21 minutos sobre la hora fijada, es decir, a las 11,28 horas.

Tras la llegada a la estación de Atocha, las autoridades han iniciado una marcha a pie hasta la Plaza de España, donde miles de ciudadanos ya estaban concentrados contemplando las actuaciones de los cantaores Celia Romero y Miguel de Tena, a los que ha seguido la lectura de un manifiesto por parte del escritor Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno.

Un manifiesto que trasladado la "preocupación e indignación" de la ciudadanía extremeña ante la "creciente degradación del transporte ferroviario regional, que no responde a las necesidades de movilidad de las personas, ni resulta eficiente para el transporte de mercancías", tras lo que ha advertido que "la espera ha terminado".

Todos los asistentes se han volcado en apoyar tanto el manifiesto, con sus cánticos de 'Tren Digno Ya', como corear las actuaciones de este acto reivindicativo, en el también ha podido escucharse a la Orquesta de Extremadura, y que ha concluido con una actuación del grupo Acetre.

Tras la concentración, el presidente extremeño ha querido dar "mil gracias" a los todos los participantes, a través de su cuenta de Twitter, por "hacer de hoy un día inolvidable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento