Exponen en Barcelona los avances del Govern sobre la transformación digital en la Administración

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)
Desarrollo tecnológico del Govern
Desarrollo tecnológico del Govern
GOVERN
Desarrollo tecnológico del Govern

El director general de Desarrollo Tecnológico, Benjamín Villoslada, ha expuesto los adelantos que está realizando el Govern sobre la transformación digital en la Administración, una jornada organizada por el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona.

Villoslada ha explicado que, en diciembre de 2016, se crearon la Comisión de Inmersión Digital y el Grupo Técnico de Inmersión Digital para conseguir los objetivos hacia una Administración digital, según ha explicado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo este sábado en un comunicado.

Por su parte, la Comisión de Inmersión Digital tiene por objetivo impulsar políticamente e institucionalmente la adaptación de la Administración de Baleares a la normativa estatal que regula la administración electrónica.

Por otro lado, el Grupo Técnico de Inmersión Digital pretende la implementación técnica y operativa de la administración electrónica a la Administración de la Comunidad.

"El software libre es nuestro cómplice para andar hacia una transformación ágil", ha expresado Villoslada. Desde hace años, la mayor parte de los desarrollos informáticos del Ejecutivo balear se han realizado con tecnologías de software libre. El uso de productos basados en este software ayudan a minimizar el elevado gasto que suponen las actuaciones de transformación digital de la administración.

Según el director general, el archivo digital es el núcleo de la administración digital. "Estamos construyendo un datacenter propio de 70 racks para consolidar nuestras plataformas basadas en software libre. La soberanía de datos es el motivo principal", ha dicho.

Asimismo, el Govern ha apostado por la implantación de la administración electrónica y ha iniciado los primeros pasos de un proceso encaminado a la eliminación de papel a las administraciones.

En este sentido, se ha implantado Regweb, una aplicación de software libre que sirve para gestionar los registros de entrada y salida y que ya se utiliza a 14 administraciones públicas de las Islas.

Además, en abril la aplicación de administración electrónica Regweb consiguió el tercer premio a la mejor reutilización de solución tecnológica en la categoría regional del concurso 'Sharing and Reuse Awards', convocado por la Comisión Europea que premiaba la reutilización de software en el sector público.

Por último, se trata de una solución tecnológica desarrollada por la Fundación Bit y financiada por la Dirección general de Desarrollo Tecnológico y la Dirección general de Participación y Transparencia del Govern.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento