El Batallón de Transmisiones de la UME despliega este domingo en La Garrovilla (Badajoz) 130 militares en un simulacro

  • El Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME) se desplegará este domingo, 19 de noviembre, en la localidad de La Garrovilla (Badajoz) para realizar un ejercicio de telecomunicaciones en emergencia, en la que participarán más de 130 militares, 40 vehículos, drones y helicópteros.
Batallón de Transmisiones de la UME
Batallón de Transmisiones de la UME
MINISTERIO DE DEFENSA
Batallón de Transmisiones de la UME

En el ejercicio, que se realiza junto a la Junta de Extremadura, se instalará un Puesto de Mando Avanzado para colaborar con el 112 de Extremadura en la resolución de una supuesta gran emergencia.

Así, desde este domingo y hasta el próximo viernes día 24, en el marco de un supuesto seísmo ocurrido en la zona norte de Mérida, se simulará la activación del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia ante el Riesgo de Seísmo (PLASIMEX), y la consiguiente intervención de medios de la UME en apoyo de las autoridades competentes de la Junta de Extremadura una vez declarado el "nivel 2" del Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico.

Una posterior réplica con graves consecuencias para las infraestructuras y las personas llevará al Ministro de Interior a la declaración de la emergencia de interés nacional, asumiendo la UME la Dirección Operativa de la Emergencia, según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

En este escenario se recrearán todas las acciones relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) necesarias para respaldar y sustentar los Sistemas de Mando, Control y Dirección de los servicios intervinientes de emergencia y Protección Civil extremeños, y de los medios estatales, destacando sobremanera la integración necesaria entre el 112 regional y el Puesto de Mando Desplegable de la UME que se constituiría en Mando Operativo Integrado (MOPI) de la emergencia.

Transmisión de imágenes desde helicóptero, levantamiento de zonas en 3D a través de drones, intercambio de posicionamiento en tiempo real de vehículos e intervinientes, videoconferencias, interoperabilidad de sistemas radio y de telefonía o gestión de la información en tiempo real serán algunas de las prácticas con un alto nivel tecnológico que se desarrollarán en esta semana.

El BTUME tiene su sede en las instalaciones de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. Esta unidad, que combina una vertiente táctica y otra tecnológica, es responsable de proporcionar al Mando y al Cuartel General de la UME, las capacidades de mando, control, telecomunicaciones e información necesarias para dirigir y controlar las operaciones que se le asignen. En el dossier de prensa adjunto podrán encontrar información más detallada del ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento