Miles de valencianos claman por una financiación autonómica "más justa"

  • Fue organizada por los sindicatos UGT y CC OO y la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos.
  • A nivel institucional, se ha sumado todo el Consejo en bloque, diputados de las Cortes Valencianas y representantes provinciales y municipales.
  • La ministra Báñez ha pedido que los mismos que se han manifestado este sábado "estén negociando este lunes en las instituciones".
Manifestación en Valencia por la mejora de la financiación autonómica.
Manifestación en Valencia por la mejora de la financiación autonómica.
TWITTER SOCIALISTES VALENCIA
Manifestación en Valencia por la mejora de la financiación autonómica.

Una multitudinaria manifestación recorrió este sábado el centro de Valencia para mostrar la unidad de la sociedad en torno a una financiación justa para la Comunidad Valenciana, un clamor al que se han unido miles de personas junto a partidos, sindicatos, patronal y entidades sociales. La protesta transcurrió sin incidentes y sin banderas ni consignas para evitar "cualquier sesgo político".

Los organizadores —los sindicatos UGT-PV y CC OO PV junto a la patronal autonómica CEV, con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos— querían que esta cita fuera "histórica" y no sea vista como un "ejercicio de victimismo", para que "el lunes, todos los grupos políticos se sienten a negociar" sobre el reparto de fondos.

La marcha ha arrancado con dos grandes pancartas de cabecera sin siglas de sindicatos y partidos, ambas bajo el lema 'El poble valencià exigeix finançament just' ('El pueblo valenciano exige una financiación justa', en español) y llevadas por los principales representantes de los organizadores. Le siguieron otras cinco pancartas de plataformas de dependencia, enseñanza pública, ONG, juventud y sanidad pública.

La comitiva discurrió con los manifestantes de los principales partidos con representación en la Comunidad Valenciana —PSPV, Compromís y Podemos—. Ciudadanos también apoya la marcha y el PP no se ha sumado al entender que la financiación se reclama en las instituciones y no en la calle.

A nivel institucional, se ha sumado todo el Consejo en bloque, diputados de las Cortes Valencianas y representantes provinciales y municipales. Todos marcharon con el objetivo de lanzar una llamada a que la sociedad valenciana se haga oír "con una sola voz" para acabar con la "discriminación" que ha padecido con todos los sistemas de financiación autonómicos, como recoge el manifiesto conjunto.

Los manifestantes han partido pasadas las 18 horas de la calle Guillem de Castro de Valencia y continuaron su recorrido por el centro de la capital a través del Paseo de la Pechina y la calle Blanqueries, hasta finalizar en las Torres de Serrano con la lectura del discurso unitario.

Báñez responde

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha trasladado su "respeto" a los manifestantes de la gran marcha de este sábado por la financiación autonómica —a la que no se ha sumado el Partido Popular—, pero ha recalcado: "Espero que los responsables públicos que hoy se manifiestan en Valencia estén el lunes en las instituciones negociando para los valencianos y para España".

Báñez se ha pronunciado en estos términos en la clausura de una jornada sobre empleo, autónomos y emprendedores organizada por el PPCV, en la que también ha intervenido la presidenta de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig.

En su intervención, la ministra ha reconocido que hay que mejorar la financiación de la Comunitat Valenciana, pero "para que sea útil a los ciudadanos" ve necesario hacerlo "en las instituciones, el lugar donde se dialoga y se acuerda" y no en manifestaciones como la del 18-N.

"Respeto mucho a los que se van a manifestar hoy en Valencia, están en su derecho; pero espero a PSPV, Ciudadanos, Compromís y Podemos el lunes en las instituciones para mejorar el modelo para la Comunitat y para el resto de España", ha subrayado.

De esta forma, la titular de Empleo ha asegurado que habrá un mejor modelo de financiación para la Comunitat "si así lo apoyan el PSOE y el resto de partidos del arco parlamentario". "Que cuenten las verdades y no lo hagan a medias, Rajoy está dispuesto, como siempre durante esta legislatura, a construir España pacto a pacto", ha aseverado.

Báñez ha insistido, eso sí, en la necesidad de buscar un sistema de financiación autonómica para que "los servicios públicos fundamentales sean de mayor calidad para los españoles, vivan donde vivan".

En ese sentido, ha subrayado que "los resultados" del actual sistema de reparto de fondos "no son una novedad para el PP", pues ha recordado que su partido ya dijo en 2009 que "no era un modelo de financiación donde todos ganaran, sino donde todos perdían".

"Como yo hablaba mucho con el (ex) 'president' (Alberto) Fabra, era muy consciente de que la Comunitat tenía con ese modelo un problema de futuro", ha ilustrado.

Bonig: El PP "nunca ha sido sectario"

Por su parte, la presidenta del PP valenciano también ha asegurado que "respeta" la manifestación, pero ha coincidido con la ministra en que su partido "seguirá trabajando para los cinco millones de valencianos, sin preguntar a quién besan, de dónde vienen, a quién votan o a quién rezan". "Este partido nunca ha sido sectario y nunca lo será", ha recalcado.

"Los que hoy irán detrás de la pancarta saben perfectamente dónde está el problema y quién aprobó en 2009 un sistema de financiación que machaca a la Comunitat para contentar a los separatistas, fue el PSOE de Zapatero", ha denunciado.

Bonig ha vuelto a recordar que "el PP dijo que era un mal modelo y que iba a trabajar para cambiarlo" y ha reiterado: "Así lo hicimos y así lo seguimos haciendo, yo no escuché a Puig ni a Oltra quejarse de aquel modelo, todo lo contrario".

"No es el momento de la pancarta"

En cualquier caso, la 'popular' ha reconocido que la Comunitat "necesita una mejora de la financiación", pero considera que, actualmente, "no es el momento de la pancarta, sino de negociarlo en los despachos, en el consejo de política fiscal y votarlo en el Congreso".

"Para cambiar la ley no tenemos mayoría absoluta, necesitamos al menos al PSOE, por eso hoy se manifiestan. El lunes seguiremos mal financiados por culpa del gobierno de Zapatero y tendremos que seguir negociando y dialogando; ahí espero la lealtad institucional de, al menos, el PSOE", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento