Mareas locales toman como ejemplo la "buena praxis" de Santiago y A Coruña para iniciar la carrera hacia las municipales

  • Más de un centenar de personas vinculadas a distintas mareas locales han tomado como ejemplo la "buena praxis" de los gobiernos de Santiago y A Coruña para iniciar la carrera hacia las elecciones municipales que tendrán lugar en 2019.
Martiño Xosé Vázquez y Martiño Noriega
Martiño Xosé Vázquez y Martiño Noriega
OURENSE EN COMÚN
Martiño Xosé Vázquez y Martiño Noriega

Ourense ha acogido este sábado el encuentro 'Hai Mareas', en el que integrantes de distintos movimientos municipalistas han compartido herramientas, metodologías y experiencias con el objetivo de "mirar hacia 2019 desde la buena praxis" de estos consistorios "al servicio de la ciudadanía".

El acto organizado por Ourense en Común, ha sido abierto por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, quien junto al portavoz de la marea ourensana, Martiño Vázquez, puso de manifiesto la "necesidad de compartir estos espacios de reflexión, debate y trabajo" para "aprender y reivindicar" la capacidad del municipalismo "en la transformación de la autonomía social y local".

Con este objetivo, durante la mañana, distintas mesas de trabajo abordaron de forma simultánea las metodologías organizativas de cada proceso municipalista, las experiencias participativas desarrolladas en A Coruña y Santiago, así como el funcionamiento interno de las propias instituciones con las vivencias en primera persona de ediles de la Marea Atlántica, Compostela Aberta, Marea de Vigo y Ourense en Común.

"LIMPIAR LAS INSTITUCIONES"

El evento ha sido clausurado por el regidor herculino, Xulio Ferriero, y la edil de Ourense en Común, Ledicia Piñeiro, quienes han apostado por "más y mejor municipalismo" para "limpiar las instituciones de corruptos".

Juntos han evaluado el "nefasto gobierno" del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (PP), al que han acusado de tener "a la ciudad paralizada" y lo han contrapuesto con los "buenos ejemplos" de A Coruña, Santiago o Ferrol. "Se puede tener renta municipal, se puede ser transparentes en las contrataciones, se puede hacer que ningún niño quede atrás y puedan comer en sus escuelas", han asegurado.

Además, los participantes han incidido en la necesidad de "abrir aún más" las instituciones a la participación ciudadana y han analizado el camino recorrido por el municipalismo hasta la actualidad y los retos que se plantean de cara a la cita electoral de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento