El asesino Charles Manson muere a los 83 años

Charles Manson, en una imagen en la cárcel.
Charles Manson, en una imagen en la cárcel.
EFE
Charles Manson, en una imagen en la cárcel.

El asesino en serie Charles Manson ha muerto a los 83 años en un hospital de Bakersfield (California, EE UU) donde permanecía custodiado, a causa de múltiples problemas derivados de la afección intestinal que sufría.

El Departamento de Correccionales de California informó del fallecimiento: "El preso Charles Manson, de 83 años, murió de causas naturales a las 8:13 p. M. El domingo 19 de noviembre de 2017 en un hospital del condado de Kern".

Condenado a pena de muerte, posteriormente conmutada a cadena perpetua cuando ésta fue abolida en California, Manson sufrió un deterioro de salud rápido y evidente en los últimos años.

En enero Manson ya tuvo que ser hospitalizado por un problema que le provocaba hemorragias intestinales por el que requería una intervención quirúrgica a la que no se le sometió por pensar los cirujanos que no sobreviviría a la operación dado su estado de salud.

En aquella ocasión Manson fue ingresado por un problema de colon que le provocó una hemorragia gastrointestinal que le dejó en estado grave.

Manson estremeció a EE UU en agosto de 1969 con una sangrienta espiral de violencia en la que él y los seguidores de su secta, conocidos como "la familia Manson", asesinaron a siete personas para provocar una guerra racial. Entre los asesinados figuraba la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski.

Charles Manson ha pasado los últimos 48 años en prisión y se le denegó hasta doce veces la libertad condicional. Manson cumplía en total 9 sentencias a cadena perpetua y sumaba centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde también se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una cruz gamada.

El Departamento de Correcionales recordaba en un comunicado que "el recluso Manson fue admitido en la prisión estatal del condado de Los Angeles el 22 de abril de 1971 por siete cargos de asesinato en primer grado y un cargo de conspiración para cometer asesinato por las muertes de Abigail Ann Folger en agosto de 1969, Wojciech Frykowski y Steven Earl Parent, Sharon Tate Polanski, que estaba embarazada de ocho meses, Jay Sebring, Leno La Bianca y Rosemary La Bianca".

Así mismo, "el 13 de diciembre de 1971, Manson recibió una condena por homicidio en primer grado del condado de Los Angeles por la muerte de Gary Hinman el 25 de julio de 1969 y otra condena por homicidio en primer grado por la muerte de Donald Shea en agosto de 1969".

Hasta que fue trasladado al hospital, Manson estaba recluido en la Prisión Estatal de Corcoran desde 1989. También había sido preso en la prisión estatal de San Quentin, el centro médico de California, la prisión estatal de Folsom y la prisión estatal de Pelican Bay.

En una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios" y en un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por La familia, se le consideró entonces "el hombre vivo más peligroso".

Leslie Van Houten, la miembro más joven de ese clan, explicó en su momento que Manson les había "lavado el cerebro" con sexo, LSD, lecturas constantes de pasajes de la Biblia, repetidas escuchas del disco "White Album", de The Beatles, y otros textos sobre su deseo de lanzar una revolución.

En julio pasado se dio a conocer que la próxima película de Quentin Tarantino girará en torno a la figura de Manson y a los asesinatos de sus fanáticos seguidores en California.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento