Educación publica los nuevos criterios para ser profesor universitario funcionario

  • Según lo publicado por la ANECA, la experiencia tendrá menos peso frente al número de publicaciones científicas en revistas de impacto.
  • CSIF dice que se dejará a "centenares de profesores universitarios sin ascenso".
Un profesor escribe en una pizarra durante una clase.
Un profesor escribe en una pizarra durante una clase.
GTRES ONLINE
Un profesor escribe en una pizarra durante una clase.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha publicado este pasado viernes los nuevos criterios de acreditación del profesorado que quiera acceder a las plazas de profesor titular y catedrático de Universidad. Los sexenios en investigación, es decir, la experiencia, tendrá menos peso frente al número de publicaciones científicas en revistas de impacto.

Estos son algunos cambios de las nuevas reglas, integradas en el programa ACADEMIA, que responden a la aplicación del Real Decreto 415/2015, de 29 de mayo. El texto con los requisitos publicado hace un año fue rechazado por los sindicatos universitarios y los rectores, que alertaron de su endurecimiento en la mayoría parte de las áreas, especialmente, en la relacionada con la investigación docente.

El programa ha estado en suspenso durante un año hasta que este viernes la ANECA publicaba las nuevas reglas a las que se deben atener los aspirantes a profesores y doctores de las universidades públicas españolas y que, según UGT, tienen un "cariz agridulce". El sindicato considera que algunas de las propuestas de los sindicatos se han atendido parcialmente, sobre todo en la rama de Arquitectura e Ingeniería. Sin embargo, entiende que son más las propuestas que no han sido incorporadas, como las referidas a las Ciencias Sociales y Jurídicas.

Según CSIF, las nuevas dejarán a "centenares de profesores universitarios sin ascenso". A juicio, el peso de la experiencia será "residual" y señala que el nivel de exigencia en investigación es "desproporcionado", ya que en algunas comisiones evaluadoras (han pasado de 5 a 21), se ha elevado prácticamente un 100%.

Este sindicato argumenta, el trabajo desarrollado hasta ahora por estos docentes, "en algunos casos hasta los 24 años correspondientes a 4 tramos de investigación reconocidos", queda "reducido a absolutamente nada" en el nuevo sistema, "o como mucho a un simple mérito complementario o específico más". También señalan que los nuevos criterios no contemplan la labor interdisciplinar que realiza el profesorado y que esto puede generar "graves dificultades" al profesorado perteneciente a áreas como Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa o

Economía, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento