Badajoz sensibiliza a sus ciudadanos contra la violencia de género con diversos actos, exposiciones y conciertos

  • El Ayuntamiento de Badajoz, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, ha programado una serie de actividades, como exposiciones, muros, actos conmemorativos y conciertos, entre otras acciones, durante noviembre y diciembre, con el fin de sensibilizar e involucrar a la ciudadanía.
Actividades Contra Violencia De Género Badajoz
Actividades Contra Violencia De Género Badajoz
EUROPA PRESS
Actividades Contra Violencia De Género Badajoz

Así lo ha informado este lunes en rueda de prensa la concejal de Servicios Sociales, Rosario Gómez, que ha estado acompañada por la técnico de la Oficina de Igualdad, Carmen Delgado, y el responsable de la Asociación de Artistas de Badajoz ('Arte Prismas'), Javier Fuentes.

Según ha concretado la concejal, se pretende, bajo el eslogan 'Acabar contra la violencia machista está en tu mano', "aumentar la conciencia social con respecto a la importancia que tiene el compromiso de toda la ciudadanía en la repulsa y denuncia permanente de la violencia de contra las mujeres".

"Queremos involucrar al mayor al número de colectivos ciudadanos posibles", ha agregado la edil popular, donde además, ha puntualizado que a cada bar, restaurante o tienda, se les entregará una 'mano gráfica' como símbolo de "detención de las agresiones y de responsabilidad individual de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres".

Asimismo, Rosario Gómez ha especificado que se han marcado dos principales objetivos, por un lado, "mostrar a toda la ciudadanía la necesidad de implicarse activamente y de manera individual en la erradicación de la violencia machista", y por otro lado, "visibilizar el posicionamiento de artistas, profesionales de hostelería y comercios, y alumnados contra la violencia de género".

DIVERSAS ACTIVIDADES

Con respecto a las actividades, en el ámbito educativo, se leerá un manifiesto en todos los colegios de la ciudad que versará sobre la igualdad entre niños y niñas o eliminación de estereotipos sexistas. Además, se ha invitado a cada centro a colocar un muro donde los alumnos dejen la huella de su mano con un mensaje o dibujo contra la violencia de género.

Por otro lado, los alumnos del Colegio Diocesano San Antón han elaborado, desde que comenzó el curso, cuarenta y un manos de escayola, en representación de cada una de las victimas mortales de violencia de género en España, que serán cedidas a artistas locales para que trabajen sobre ellas a modo de lienzo el próximo 25 de noviembre en el acto central de dicha campaña en el Paseo de San Francisco.

También, el IESO Colonos de Gévora participará con la cesión de su campaña de fotografías y material audiovisual contra la violencia machista entre adolescentes y que se expondrá en las Casas Mudéjares del consistorio de Badajoz, desde este lunes hasta 18 de diciembre.

Sobre el acto central del 25 de noviembre, que tendrá un horario de 11,00 a 14,30 horas, además de acciones ya mencionadas, como la propuesta creativa de las manos de escayolas, tendrá lugar actuaciones musicales, con la presencia de Los Disfrutones, Radio Station, Cira y Ulises, Steap Dance, Faranduland y Desafinados Primáticos, además de otras actividades, como talleres de dibujos, globoflexia o manualualidades, organizadas estas últimas por Cruz Roja Juventud.

Además, las Casas Mudéjares acogerán una exposición de la artista extremeña Carmen Palop, denominada 'Rompiendo Silencios', que se inaugura este lunes a las 19 horas y estará abierta hasta el 18 de diciembre, en horario de lunes a sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas.

Por último, se han programado otras acciones, entre las que destacan, una mesa de coordinación que se celebró el pasado 9 de noviembre entre la Oficina de Igualdad y el Instituto de la Mujer para tratar temas como la atención que reciben las víctimas o la inclusión de esloganes en la Media Maratón de Elvas-Badajoz, el pasado día 12.

También, el día 25, cuarenta artistas expondrán sus obras en diversas tiendas de la ciudad; se colocará un gran lazo en el consistorio en repulsa a la violencia machista, y se realizará el X Certamen de Redacción y carteles contra la Violencia de Género, por alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, donde será expuesto en el Espacio de Creación Joven del 18 de diciembre hasta el 18 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento