Fernández cree que Del Olmo es el neoliberalismo "con guitarra acústica" mientras el PP "de Mañueco" sería "rock duro"

  • VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández
El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández
EUROPA PRESS
El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha aseverado que en lo relativo a la gestión económica neoliberal "el nuevo PP de Fernández Mañueco" sería "droga dura en términos musicales", puesto que supondría pasar de la guitarra acústica al "rock duro".

Así lo ha expresado Fernández este lunes en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el Grupo Parlamentario de Podemos registrará la solicitud de comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, para que explique la situación de la deuda de la Administración autonómica por la "pésima gestión" del Partido Popular.

En este sentido, el portavoz de la formación morada ha comparado al Partido Popular "de la bicefalia" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el máximo dirigente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, con la "orquesta del Titanic", pues considera que han hundido a Castilla y León y pese a ello todavía interpreta la "partitura neoliberal".

De hecho, Fernández se ha planteado si la consejera Pilar del Olmo debería presentar su dimisión por una gestión económica "nefasta y deleznable" y "echar una mano" al Gobierno regional del futuro, pues cree que "si se baja del barco en 2018 sería mejor que si lo hace en 2019", aunque posteriormente ha manifestado sus dudas de lo que sucedería en la Junta hasta las Elecciones ya que llegaría a "el PP de Mañueco", pues cree que tocarían esa "partitura neoliberal" con guitarra eléctrica y estilo "hardcore", lo que en términos munsicales se puede conocer como "droga dura".

El portavoz ha anunciado este lunes que su Grupo va a registrar la solicitud de comparecencia de la consejera para que explique la situación de la deuda de la Administración autonómica, que alcanza los "10.378 millones de euros" y que supone una "hipoteca" para el futuro de la Comunidad y para los proyectos que su partido querría poner en marcha a partir de 2019 si llega al Gobierno regional.

La petición será para que comparezca ante el Pleno o en comisión, si bien Fernández cree que el Partido Popular "no querrá" que sea en el hemiciclo. En todo caso, ha ironizado con que espera que se produzca "antes de las Elecciones municipales de 2019" ya que el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones acaba de comparecer por los incendios "en noviembre, con las primeras nieves a la vista".

En esa comisión, el portavoz de Podemos ha explicado que su grupo quiere que Del Olmo explique el calendario de vencimientos de la deuda pública de la Junta de Castilla y León, con qué bancos se opera, si se

hace en concurrencia competitiva, así como los tipos de interés, si se prevé una subida, y las condiciones. Además, planteará "por qué no se ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)" si es que su propuesta "era o no más ventajosa".

Pablo Fernández ha reiterado que la deuda de la Comunidad se encuentra ya "por la calamitosa gestión del PP" en los 11.378 millones, lo que supone el 20,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y que cada castellanoleonés debe 4.671 euros. De hecho, ha incidido en que desde el año 2008 la deuda ha subido en casi 8.000 millones de euros, más de un 300 por ciento.

VENCIMIENTOS DE LA DEUDA

Además, ha incidido sobre el aspecto de los vencimientos, ya que según los datos de los que dispone Podemos, entre 2018 y 2024 el importe de los mismos en los presupuestos de la Junta de Castilla y León será superior a los 1.000 millones de euros. De hecho, ha recordado que en las cuentas de 2018 el pago de la deuda supone ya "la tercera consejería", con 1.311 millones de euros, el 13 por ciento del total del Presupuesto regional.

A este volumen de vencimientos Fernández ha unido la política fiscal "injusta" del Gobierno regional, por lo que ha considerado que todo ello supone una "hipoteca" que "pone en juego el futuro" de la Comunidad y también incluso el del Ejecutivo que se constituya tras las Elecciones de 2019 y que Podemos aspira a dirigir.

En todo caso, ha confiado en que con sus nuevas políticas y con su reforma fiscal que sumaría 246 millones de euros a la recaudación anual, Podemos podría llevar a cabo su proyecto que incluye, entre otras líneas un plan contra la despoblación, el potenciamiento de los servicios públicos en el medio rural, una verdadera la reindustrialización para reducir los desequilibrios territoriales y un programa de apoyo a los autónomos y las pymes.

Con todo ello, Podemos afirma que logrará dar "un giro copernicano" para que la Comunidad "salga del atolladero" en el que considera que la han metido Herrera, Fernández Mañueco y Pilar Del Olmo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento