El defensor del pueblo pide más protección a los hijos de víctimas de violencia de género

  • Ocho menores de 12 años han sido asesinados este año por sus padres en vengaza contra sus madres víctimas de maltrato.
  • Desde que hay datos oficiales (2013) 23 niños y niñas han asesinados en este marco y 185 más han quedado huérfanos.
  • Juristas piden aumentar las medidas cautelares, como la supresión de visitas y de la patria potestad, en interés del menor.
El hombre de 28 años y nacionalidad rumana detenido por la Policía Nacional en Alzira (Valencia) tras degollar a su hija de dos años abandona las dependencias policiales custodiado por agentes de la Policía Nacional.
El hombre de 28 años y nacionalidad rumana detenido por la Policía Nacional en Alzira (Valencia) tras degollar a su hija de dos años abandona las dependencias policiales custodiado por agentes de la Policía Nacional.
Manuel Bruque / EFE
El hombre de 28 años y nacionalidad rumana detenido por la Policía Nacional en Alzira (Valencia) tras degollar a su hija de dos años abandona las dependencias policiales custodiado por agentes de la Policía Nacional.

El defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha considerado "literalmente insoportable" que en España este año 8 niños menores de doce años hayan sido asesinados por sus padres en el marco de situaciones de violencia de género.

En unas jornadas auspiciadas por su institución, coincidiendo con el Día Mundial del Niño,  Fernández Marugán ha instado a adoptar posiciones categóricas como que "un maltratador no puede ser un buen padre" y ha propuesto detectar "los fallos del sistema" para mejorar la defensa de las mujeres maltratadas y de sus hijos.

El defensor del Pueblo ha reclamado un "esfuerzo colectivo" para atajar estos sucesos que desde 2013, cuando empezaron las estadísticas, arrojan la cifra de 23 niños asesinados por sus padres en venganza contra sus madres.

Sobre el estado actual de la violencia de género en mujeres con hijos e hijas, la letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional Itziar Gómez ha resaltado los bajos porcentajes de padres denunciados por violencia de género a los que los jueces suprimen las visitas (5,7% de las medidas cautelares adoptadas), la patria potestad (0,7%) y la custodia (8,4%), según datos del CGPJ del año 2016. A juicio de Gómez todavía en España pesa más la visión clásica de las relaciones familiares, primando el derecho del padre sobre sus hijos al interés superior del menor.

Entre las recetas que Gómez propone para proteger mejor a los niños víctimas de malos tratos está "oír al menor", lo que para esta experta significa no solamente escucharles sino "entenderles para evaluar su interés superior".

A su juicio, en caso de que haya conflicto de intereses por las visitas, potestad o custodias debe prevalecer siempre el interés de los menores. Después de puntualizar que no es lo mismo una agresión puntual que una situación de violencia habitual, la jurista añadió que siempre que la mujer esté en riesgo "debe prevalecer el interés público de erradicar la violencia de género y debe protegerse al menor estableciendo medidas cautelares" como la limitación de las visitas o la custodia.

Por su parte, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Inmaculada Montalbán solicitó "mejorar los instrumentos previos de valoración del riesgo" cuando hay una denuncia de maltrato contra una mujer, para que incluya y se detalle también "el riesgo en el caso de sus hijos". "Es preciso que los jueces tengan esa información pericial urgente para evitar que se produzcan regímenes de visitas en contextos de violencia", ha señalado Montalbán, expresidenta del Observatorio Judicial de Violencia de Género.

Lamentablemente, solo en el caso de uno de los ocho menores asesinados por violencia machista en lo que va de 2017 mediaba denuncia previa.

En España, según los expertos, faltan estudios cuantitativos y cualitativos que visibilicen la verdadera dimensión de los menores víctimas de violencia de género. Tan solo se conocen datos de los niños y niñas asesinados y de los que quedan huérfanos, pero "los niños y niñas desaparecen de las estadísticas cuando son víctimas directas de malos tratos continuos o puntuales".

Desde el año 2015, los menores son considerados en España víctimas directas de la violencia machista. Sin embargo, apenas se presentan casos por lo penal por los abusos, amenazas, insultos o el impacto psicólogico que padecen miles de de niños. Tan solo aparecen en las medidas civiles, las que marcan las relaciones familiares, que según esta experta deberían de ser mucho más generalizadas para atajar la "escandalosa" cifra de niños asesinados por sus padres durante el régimen de visitas.

El pacto de estado contra la violencia de género, entre sus 216 medidas incluye varias encaminadas a la protección de la infancia. Es taxativo en la prohibición de las visitas a la cárcel de los hijos, así como contempla beneficios y ayudas, pensiones y becas, para los menores huérfanos. Sin embargo, todas estas medidas todavía no han sido puestas en marcha, y su partida presupuestaria está en el aire por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento