Más del 85% de enfermeras gallegas cree que ha empeorado la atención a pacientes por los recortes, según Satse

  • VIGO, 20 (EUROPA PRESS)
Presentación de una encuesta de Satse en Vigo.
Presentación de una encuesta de Satse en Vigo.
EUROPA PRESS
Presentación de una encuesta de Satse en Vigo.

Más del 85 por ciento de los profesionales de enfermería de Galicia asegura sentirse 'quemados' debido al empeoramiento en sus condiciones de trabajo, y con ello la atención a los pacientes, debido a los recortes, la sobrecarga de tareas, las plantillas insuficientes, y otras circunstancias que repercuten en su desempeño.

Así se refleja en una encuesta realizada por el sindicato Satse en el ámbito nacional (10.000 participantes, de los que respondió un 20,2 por ciento), cuya responsable en Galicia, Carmen García Rivas, ha presentado este lunes en una rueda de prensa, en la que ha subrayado que, aunque los datos de España reflejan una mala situación, en el caso de la sanidad gallega "son mucho peores".

Según ha indicado, casi el 98 por ciento de los profesionales gallegos cree que sus condiciones de trabajo han empeorado (frente al 89 por ciento en España); el 81 por ciento dice sentirse estresados, y casi el 71 por ciento afirma estar 'quemados'.

Como consecuencia de esos perjuicios, más del 85 por ciento de los profesionales de enfermería de Galicia afirma que la atención a los pacientes también ha empeorado. En esa línea, la gran mayoría declara no tener tiempo suficiente para atender a los pacientes como desearía (un 85,42 por ciento) y casi el 96 por ciento considera que se ha deteriorado el ambiente de trabajo.

Según han apuntado García Rivas y Judith Juncal, responsable de Salud Laboral del sindicato, esta encuesta refleja las consecuencias de los recortes, de plantillas insuficientes, de una gran movilidad de las enfermeras entre los diferentes servicios (para cubrir huecos "y no hacer nuevas contrataciones"), o de los perjuicios de la excesiva burocracia.

MEDIDAS CORRECTORAS

Judith Juncal ha lamentado que "la sensación de estrés es tremenda" y aumenta por la naturaleza del trabajo que desempeñan estos profesionales sanitarios. "Trabajamos con personas que ponen su salud en nuestras manos", ha advertido, y ha constatado que, en la actual situación, aumenta el número de errores y los accidentes laborales, poniéndose "en riesgo la seguridad del paciente".

Por ello, Carmen García Rivas ha instado a la Administración a adoptar "mecanismos para corregir" este escenario. Así, ha reclamado la convocatoria de OPE para "estabilizar" plantillas, aumentar el número de personal (estima que son necesarias unas 5.700 enfermeras más en Galicia), establecer la jornada de 35 horas semanales, o que se reconozca el tiempo de relevo de turno como tiempo de trabajo, entre otras acciones.

Asimismo, las responsables de Satse en Galicia han asegurado que la administración es conocedora de estos problemas, pero actúa con "criterios economicistas", pese a tratarse de un servicio básico como el sanitario. "La dirección conoce, pero no reconoce los problemas, porque reconocerlos significaría que tendría que actuar, y eso cuesta dinero", ha denunciado Judith Juncal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento