PSOE respalda la demanda de la Mesa del Tren para crear un "bypass" ferroviario durante las obras de El Puche

  • El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha indicado este lunes que su partido va a impulsar iniciativas en el Congreso y el Senado, así como en el Ayuntamiento de Almería, para reivindicar al Gobierno la ejecución de un "bypass" ferroviario que posibilite la llegada de trenes a la estación de Almería durante el tiempo que duren las obras para el soterramiento del paso a nivel de El Puche en lugar de tener como estación finalista "durante dos años" la estación de Huércal-Viator.
El PSOE de Almería se reúne con la Mesa en Defensa del Ferrocarril
El PSOE de Almería se reúne con la Mesa en Defensa del Ferrocarril
Europa Press/PSOE
El PSOE de Almería se reúne con la Mesa en Defensa del Ferrocarril

Así lo ha manifestado Sánchez Teruel tras mantener una reunión con los dirigentes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que en los pasados días se posicionaron a favor de esta alternativa ahora respaldada desde el PSOE. "Creemos que es posible ejecutar la obra sin que dejen de circular los trenes hasta la estación de Almería durante dos años", ha dicho Sánchez Teruel en rueda de prensa.

Para el líder de los socialistas almerienses, la opción propuesta desde la plataforma "es viable" y "más barato" que acondicionar al estación de la localidad vecina, lo que supondría una inversión incluida en los 23 millones de euros con los que se financiará la supresión del paso a nivel y el establecimiento de un bus-lanzadera que cubriera los poco más de seis kilómetros de distancia durante el tiempo en el que se desarrolla parte de la obra, esto es, unos 18 meses.

Desde el PSOE se va a "propiciar un debate" en el Ayuntamiento para que "los grupos políticos puedan pedir al Gobierno que no deje a la ciudad sin tren en dos años" y que "no interrumpa las comunicaciones ferroviarias de la ciudad", lo que también se trasladará a través de los grupos parlamentarios a las Cortes.

"Queremos que el Gobierno de España, que tiene a esta provincia sin obras de Alta Velocidad desde hace 1.920 días, no deje ahora a la ciudad sin tren durante los dos próximos años, no se puede permitir esta situación", ha recalcado el secretario provincial del PSOE.

ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL BAJO ANDARAX

Por otra parte, Sánchez Teruel ha manifestado ante los representantes de la Mesa del Ferrocarril de Almería que el Gobierno andaluz va a incluir una partida de 15.000 euros en los presupuestos de 2018 para realizar un estudio de viabilidad con el fin de poner en marcha un tren de cercanías que comunique los siete municipios del Bajo Andarax entre sí y con la capital.

El Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha incluido el estudio de viabilidad, que este martes será previsiblemente aprobado en Comisión de Hacienda, en el paquete de 20 enmiendas realizadas al presupuesto.

Según los datos del PSOE, la masa de población del Bajo Andarax es de unas 217.000 personas y se han registrado unos 375.000 viajeros durante 2016 entre las ocho poblaciones, "una cifra de movilidad muy importante", según ha destacado el también parlamentario andaluz.

La inclusión de esta enmienda a las cuentas andaluzas ha surgido después de que los representantes de la mesa mantuvieran un encuentro con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y con el consejero de Fomento, Felipe López, "lo que no ha ocurrido a día de hoy" con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a quien ha criticado por no haberse sentado con los miembros de esta plataforma.

"Tiene que abrir su agenda, reunirse con los representantes de la Mesa del Ferrocarril y escuchar a la sociedad civil", ha reclamado Sánchez Teruel, quien ha recomendado al ministro

"no caer en el mismo error de sus visitas anteriores" en las que "ha rechazado mantener un encuentro con quienes representan a la sociedad almeriense en sus reivindicaciones para conseguir unas mejores y prontas comunicaciones ferroviarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento