La película española 'Contratiempo' recauda más de 23 millones de euros en China

  • Su agente de ventas, Vicente Canales, ha asegurado que el mercado chino "es el que más alegrías nos va a dar en el futuro".
  • Adolfo Blanco, de A Contracorriente, critica la "excesiva dependencia" de las televisiones, que producen cintas pensadas para el 'prime time'.
  • El cine español recauda en el extranjero el doble que hace 10 años.
Fotograma de esta película dirigida por Oriol Paulo.
Fotograma de esta película dirigida por Oriol Paulo.
WARNER BROS.
Fotograma de esta película dirigida por Oriol Paulo.

El éxito de taquilla que ha cosechado en China el thriller Contratiempo de Oriol Paulo, con una recaudación de más de 23 millones de euros, ha abierto la puerta al cine español en ese país, han asegurado este lunes su director y el agente de ventas Vicente Canales en unas jornadas celebradas en la Academia de Cine.

Estrenada en más de 7.000 pantallas, con una promoción al estilo de los blockbusters norteamericanos, la película se colocó en el segundo puesto de las más vistas en el fin de semana del estreno y se mantuvo durante cinco semanas en el top 5, ha señalado Paulo en las jornadas, dedicadas a la promoción exterior del cine español.

Contratiempo es la película española que más ha recaudado en el extranjero en 2017, casi el doble que Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. La primera se ha estrenado en ocho países, la segunda en 53.

"Hemos abierto la puerta en China al cine español, es el mercado que más alegrías nos va a dar en el futuro", ha afirmado Canales, que en los últimos seis años se ha dedicado a la venta internacional de los grandes éxitos del cine español y latinoamericano.

Según Canales, hasta ahora China era casi inaccesible, salvo para algún título de animación como Metegol o Mortadelo y Filemón, y superar las 2.000 pantallas ya era un hito, pero el éxito de Contratiempo está haciendo que aumente la cotización de las producciones españolas en ese territorio.

"Excesiva dependencia" de las televisiones

A día de hoy, Europa y Latinoamérica siguen siendo los mercados prioritarios para España, según datos de la confederación de productores FAPAE, tanto en lo que se refiere a cuota de distribución (46,2 % y 31,7 % respectivamente) como a recaudación (50,7 % y 39,3 %).

Adolfo Blanco, fundador de la productora A Contracorriente, ha criticado que "la excesiva dependencia" de las televisiones, que producen películas pensadas para su prime time, limita el interés internacional que puede tener el cine español.

"El cine que interesa a las televisiones no suele ser exportable", ha dicho Blanco, y ha subrayado que el actual sistema de ayudas al cine, que prima la participación de las televisiones, está propiciando "una alteración de la libre competencia".

España ha dedicado 86,9 millones de euros este año al Instituto de las Cinematografía y de las Ciencias Audiovisuales (ICAA) (70 millones para ayudas). Javier Martínez Íñiguez, jefe del sector audiovisual del ICEX, ha recordado que el Gobierno dispone de otra línea de ayudas a las empresas audiovisuales a través de este organismo, y ha subrayado que el cine español recauda en el extranjero hoy el doble que diez años atrás.

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