Barcelona cae en primera ronda y no será la sede de la Agencia Europea del Medicamento

  • Era favorita, pero el desafío independentista ha lastrado sus opciones; ha quedado por detrás de Milán, Ámsterdam, Copenhague y Bratislava.
  • Ámsterdam se ha alzado finalmente con el triunfo tras desempatar por sorteo con Milán.
  • Por otro lado, París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea.
  • Albiol (PP) responsabiliza a "una Generalitat que juega a ser República".
Torre Agbar, en Barcelona.
Torre Agbar, en Barcelona.
ARCHIVO
Torre Agbar, en Barcelona.

La ciudad de Barcelona (13 votos) se ha quedado sin opciones para ser la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento tras caer en la primera ronda de votaciones. En segunda vuelta, Ámsterdam (Países Bajos) ha dado la sorpresa y se ha alzado con la victoria, por delante de Milán y Copenhague.

En total, 19 ciudades se habían presentado como aspirantes para hacerse con la EMA, que deberá abandonar su ubicación actual en Londres por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que está prevista para marzo de 2019.

Estas eran Barcelona, Ámsterdam (Países Bajos), Atenas (Grecia), Bonn (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Bruselas (Bélgica), Bucarest (Rumanía), Copenhague (Dinamarca), Helsinki (Finlandia), Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía (Bulgaria), Estocolmo (Suecia), Viena (Austria), Varsovia (Polonia), Malta (no especificó ciudad), Zagreb (Croacia) y Dublín (Irlanda), aunque estas tres últimas se retiraron a última hora.

La ciudad española quedó con esta puntuación en quinto lugar, por detrás de las tres finalistas y de Bratislava, que obtuvo 15 puntos.

Empate técnico y sorteo

Ámsterdam ha ganado finalmente este lunes la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por sorteo, tras empatar en la final con Milán, según han informado fuentes europeas. "Ámsterdam acogerá la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento", ha informado a través de Twitter la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre Estonia.

Fuentes europeas han explicado que Milán y Ámsterdam han empatado en la tercera y última ronda de votación, lo que ha obligado a la presidencia estonia a tomar la decisión por sorteo entre las dos.

Las reglas para elegir las nuevas sedes de la EMA y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) (ambas dejarán Londres como consecuencia del brexit en marzo de 2019) establecen que en caso de empate en la última ronda, la decisión se tomará "por sorteo", introduciendo las papeletas de las finalistas en la urna y sacando una de ellas.

El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea ha decidido así en apenas dos horas el lugar al que se mudará la EMA y lo ha hecho agotando las tres rondas de votación previstas.

La EMA, que se encarga de la autorización de los medicamentos en la UE, tiene 890 empleados y recibe al año la visita de unos 35.000 expertos; Barcelona proponía alojarla en la Torre Glòries (antes Agbar).

La Autoridad Bancaria Europea se va a París

Por otro lado, París será la nueva sede de la Autoridad Bancaria Europea (ABE o EBA, por sus siglas en inglés) cuando abandone Londres a causa del brexit, según ha decidido el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea.

Al igual que pasó momentos antes con Ámsterdam a la hora de elegir la sede de la Agencia Europea de Medicamentos, París resultó elegida por sorteo, pues en la tercera y última ronda de votación había quedado empatada a trece puntos con Dublín, han indicado fuentes comunitarias.

En la segunda ronda, Fráncfort había quedado fuera de la carrera al obtener solo cuatro puntos frente a los trece logrados por Dublín y los diez de París. La ciudad alemana, sede del Banco Central Europeo, era la predilecta en las apuestas para albergar la EBA.

La EBA, que cuenta con 159 empleados, se encarga de garantizar un nivel efectivo y coherente de regulación y supervisión en todo el sector bancario europeo. Sus objetivos generales son mantener la estabilidad financiera en la UE y velar por la integridad, la eficiencia y el correcto funcionamiento del sector bancario.

Francia contaba ya con cuatro agencias de la UE, dos de ellas en la capital: Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (en Angers), la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (Valenciennes), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (París) y el Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea (París).

La Comisión Europea deberá preparar sin tardanza las propuestas legislativas para los traslados, que necesitarán el visto bueno final de los países y la Eurocámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento