Los sindicatos UGT y CCOO se concentran este martes por la muerte de un trabajador en su finca de Vícar

  • Los sindicatos CCOO y UGT van a concentrarse este martes en señal de protesta ante la última muerte de un trabajador en Almería, en este caso, la de un hombre de 53 años al que le cayó encima una plancha de hierro en el pecho mientras realizaba labores agrícolas en una finca de Vícar.
Concentración por la muerte de un trabajador en Almería
Concentración por la muerte de un trabajador en Almería
EUROPA PRESS/UGT
Concentración por la muerte de un trabajador en Almería

Con este fallecimiento se elevan a 19 los casos registrados en la provincia de Almería, según los datos que maneja la Delegación Territorial de Empleo, que incluye en este caso las muertes producidas 'in itinere' en un año en el que la siniestralidad laboral ha crecido un 4,3 por ciento, especialmente por los siniestros leves, hasta octubre.

El accidentado falleció después de ingresar en el Hospital de Poniente en El Ejido pocas horas después de las 11.00 horas, cuando un particular alertó al teléfono unificado de emergencias 112 Andalucía de la gravedad en la que se encontraba la víctima tras lo ocurrido.

Según los datos de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, hasta el pasado mes de octubre se registraron 6.816 accidentes, de los que los leves crecieron un 4,2 por ciento desde los 6.485 a los 6.759, mientras que los accidentes graves pasaron de 43 a 44.

Por otra parte, los accidente mortales habían crecido de ocho a 13, si bien estos son más si se contabilizaban los sufridos por las víctimas en sus desplazamientos desde o hacia su lugar de trabajo, pasando de 11 a 18. Entre las causas de estos últimos siniestros están los infartos y patologías no traumáticas en ocho casos, accidentes de tráfico en seis y un sepultamiento, un atrapamiento, un aplastamiento y una muerte por asfixia.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha crecido en todos, pero significativamente en la construcción, con un 16 por ciento, seguida de la agricultura y pesca con un alza del 11 por ciento, la industria con un 4,6 por ciento más y los servicios en mucha menor medida, un 0,6 por ciento.

En su última concentración por otra muerte debido al accidente sufrido por un hombre de 47 años en una cantera, el pasado 19 de septiembre, los sindicatos alertaron de la "alta siniestralidad" laboral que padece la provincia, que está "a la cabeza de accidentes mortales en nuestra Comunidad", por lo que reclamaron la participación "activa" de las autoridades en la lucha contra la siniestralidad" mediante inversiones en prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento